Guadarrama acoge este fin de semana el XVI Campeonato de Selecciones Autonómicas Femeninas de Fútbol 8 en categoría sub-13

Guadarrama acoge este fin de semana el XVI Campeonato Nacional de Selecciones Femeninas Autonómicas de Fútbol 8 en categoría sub 13 (jugadoras nacidas entre 2005 y 2007), un torneo que reunirá a todas las federaciones autonómicas, a excepción de Ceuta. Serán tres días, 18 equipos, 270 jugadoras, cuatro grupos y 38 partidos hasta llegar a la final, que se disputará el domingo 23.

Una gran fiesta del fútbol base en la que Guadarrama recoge el testigo de El Ejido (Almería), donde el año pasado la selección de Madrid se hizo con el título tras vencer al combinado de Extremadura (1-0). El torneo tiene un formato exprés, con encuentros de dos tiempos de 15 minutos (2×20 en las eliminatorias y  la final).

guadarrama futbol femenino 2

“Hay un número importante de participantes y tenemos las limitaciones de un pueblo pequeño, pero haremos todo lo posible para estar a la altura”, señaló la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, que agradeció la confianza mostrada por la Real Federación de Fútbol de Madrid para organizar este torneo en la localidad. “Hemos luchado para tener unas buenas instalaciones, y seguiremos fomentando el deporte”, subrayó la regidora, destacando que más de 3.000 niños practican alguna actividad deportiva en Guadarrama.

La vocal del Comité de Fútbol Femenino de la RFFM, Nerea Alonso, señaló que este campeonato se enmarca dentro de la “apuesta por el fútbol femenino” en la nueva etapa de Paco Díez como presidente de la Madrileña. Por su parte, el propio Díez incidió después en esta idea, agradeciendo en primer lugar la colaboración tanto del Ayuntamiento como del Atlético Leones de Castilla, “uno de los clubes históricos en el fútbol de Madrid”.

“Guadarrama es un pueblo espectacular, con historia, un gran entorno natural, que destaca también por su hostelería y que además es frontera entre la Meseta castellana y la zona Norte de España”, indicó. “La alcaldesa nos recibió con los brazos abiertos y luego todo han sido facilidades”, manifestó, para añadir que “no siempre ocurre así, porque no en todos los sitios se dan cuenta de todo lo que mueve el fútbol”. En este sentido, señaló que a las aproximadamente 300 jugadoras que se darán cita en el torneo se unen los equipos técnicos y árbitros, así como los familiares, de manera que “podemos hablar de que unas 1.500 personas estarán en Guadarrama este fin de semana; eso al final genera actividad para el pueblo”.

guadarrama futbol femenino 3

Además, Paco Díaz aprovechó la presentación del campeonato para avanzar que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas iniciativas para impulsar el fútbol femenino, del que se declaró un “enamorado”. “El sábado se juega en el Bernabéu el Real Madrid-Barcelona, pero el espectáculo va a estar en el campo de Guadarrama, porque ésta es la gran fiesta del fútbol femenino de base”, aseguró.

En cifras, Díez detalló que hay algo más de 4.000 licencias, sobre un total de 100.000, con una subida que en los últimos años ha estado en torno al 15-17% y que de cara a la próxima temporada se espera incrementar hasta el 32% aproximadamente. “Ha habido un gran crecimiento y estoy convencido de que el año que viene será aún mayor”, concluyó.

La selección de Madrid, que defiende el título, está encuadrada en el Grupo A con Extremadura, Navarra, Aragón y Melilla. En el B están Castilla y León, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria; en el C, La Rioja, Murcia, Asturias y Cataluña; y en el D, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y País Vasco. Los partidos comienzan el viernes a las 9.30 horas, clasificándose los dos primeros de cada grupo. Los cuartos de final se han programado para el sábado 22, mientras que las semifinales y la final tendrán lugar el domingo 23.