Los comerciantes de Villalba piden cambios en la ORA «para no cerrar», mientras el Ejecutivo señala que en cinco meses se han expedido más de 300.000 horas gratis

villalba carteles comerciantes ora 1 (1)El servicio de estacionamiento regulado, más conocido como ORA, de Collado Villalba ha expedido más de 300.000 tiques gratuitos desde su restablecimiento a mediados del mes de noviembre frente a los más de 52.000 de pago. Según ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes, Carlos Sanz, «esto demuestra que la gente viene a la almendra central del municipio y aparca para comprar y hacer gestiones», respondiendo así a las quejas de varios comerciantes del centro.

Precisamente, en los últimos días, algunos establecimientos de Collado Villalba han colgado carteles con leyendas como «Se vende gracias a la ORA implantada por este Ayuntamiento» o «Imprescindible para no cerrar dos horas gratis». Entre las medidas que reclaman para hacer frente a la «drástica» reducción de las ventas que aseguran haber sufrido desde la reimplantación del aparcamiento regulado a finales de 2016, la principal es aumentar a dos las horas gratis (ampliables a cuatro «si fuera necesario») tanto en zona azul como verde. Además, piden la simplificación de la obtención del ticket en los parquímetros, la reducción de las calles afectadas por esta medida y la regulación del parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.

En el último Pleno, la Corporación aprobó una moción presentada por Partido Socialista, Cambiemos Villalba e Izquievillalba carteles comerciantes ora 1 (2)rda Unida en la que solicitaban «adecuar la zona ORA a las necesidades reales de Collado Villalba». «Al Pleno acudió un grupo de comerciantes y allí se les explicó que se van a estudiar una serie de propuestas, pero que implantar dos horas gratis es imposible por el coste del mantenimiento del servicio», ha apuntado Sanz. «Ninguna empresa lo haría, es inviable», ha subrayado el edil quien ha recordado que Collado Villalba es el único municipio de la comarca (en San Lorenzo hay una hora gratis pero solo para los empadronados) que ofrece una hora gratis de aparcamiento.

Entre las propuestas que estudiará el Ejecutivo está el que para retirar la denuncia, se pueda esperar hasta 4 horas si se abonan 9 euros. Ahora hay que pagar 2 euros si se ha sobrepasado en media hora el tiempo indicado en el tique como fin de estacionamiento o 4 euros si se trata de una hora. También se verá si es posible que para solicitar la tarjeta de empadronado, el vehículo pueda estar a nombre de una empresa y no de un vecino, como ocurre en la actualidad.

La ORA en cifras

villalba carteles comerciantes ora 1 (3)Desde que se restableciera el servicio a mediados de noviembre de 2016, se han expedido más de 300.000 tiques de horas gratuitas de estacionamiento frente a los más de 52.000 de pago. Además, los datos ofrecidos por la empresa concesionaria apuntan que mientras que el uso de la hora gratuita ha ido creciendo estos meses, los tiques de pago se mantienen.

Así, en diciembre de 2016 se expidieron 72.728 tiques gratis frente a los 14.599 de pago. En enero, fueron 82.608 frente a los 14.380; en febrero 86.898 frente a los 14.208; y en marzo (los datos son hasta el día 19) 57.933 frente a los 9.494.

villalba carteles comerciantes ora 1 (4)«Creemos que la ORA ha dado dinamismo al comercio ya que ha hecho posible la rotación de vehículos en la almendra central. Antes la gente aparcaba todo el día y no había sitio para estacionar si  venías a comprar. Se ha intentado dejar más zona azul cerca de los comercios y los residentes pueden estacionar donde quieran, en zona verde o azul con la tarjeta. Los vecinos están contentos y prueba de ello es que por el momento se han expedido más de 900 tarjetas», ha concluido Carlos Sanz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Send this to a friend