Sí Se Puede e Izquierda Unida Valdemorillo explican su postura acerca de la ruptura del pentapartito

Tras la renuncia de la alcaldesa de Valdemorillo, Gema González, a continuar gobernando con los ediles de Sí Se Puede e Izquierda Unida, seguida de la revocación de las delegaciones de estos cuatro concejales, ambas formaciones han remitido a los medios un comunicado en el que expresan su postura ante esta situación, señalando que han mantenido sus "principios políticos" y denunciando una "gestión deficitaria" y "oscura". A continuación, reproducimos íntegramente el texto de Sí Se Puede e Izquierda Unida:

«Vista la decisión de la Alcaldesa de Valdemorillo de romper el pacto de gobierno y teniendo en consideración los motivos y la forma en que lo ha llevado a cabo, desde Sí Se Puede e IU queremos ofrecer los hechos y los argumentos en los que hemos basado nuestra postura. Durante estos dos años de gestión en el Equipo de Gobierno, hemos tratado de fijar un calendario y una serie de indicadores objetivos que facilitaran la ejecución de los 20 puntos acordados. En la misma línea, considerábamos necesario implantar unos adecuados criterios de seguimiento y evaluación del trabajo del Equipo de Gobierno. Para nosotros es imprescindible que los políticos rindamos cuentas a la ciudadanía porque de otro modo es difícil que juzguen si hemos cumplido lo que prometíamos. Además de ello, nos parece una forma de trabajar bastante más productiva y más presentable.

sísepuedevalde

Hemos podido observar en este tiempo que la Alcaldesa lidera una forma de trabajar muy deficitaria: más regresista que progresista; que se mueve más a gusto en lo oscuro que en lo abierto; que se guía más por la improvisación que por un plan de trabajo solvente. Y así es imposible cumplir con la palabra dada a nuestros vecinos.

Después de haber intentado sin éxito que aceptara unos mínimos estándares objetivos para ejecutar y medir nuestra labor, hace aproximadamente un mes hicimos público un documento, denominado “Puntos a mejorar basados en el acuerdo de coalición”. Se hizo público con la intención de cualquiera pudiera conocer lo que reivindicábamos y, también, para ejercer cierta presión que obligara a que nos sentáramos a negociar sobre ello.

Es imprescindible señalar un hecho importante que no es frecuente en la política española: los Concejales de “Sí se puede” e IU Valdemorillo han mantenido sus principios políticos ante el riesgo de que fueran expulsados del Equipo de Gobierno, perdiendo con ello el poder de sus delegaciones y el sueldo que las acompaña. En este salto no había red y lo sabíamos. Pero de otro modo hubiéramos traicionado la palabra dada y nuestra dignidad política.

En este contexto, un mes después de hacer público el escrito, la Alcaldesa nos convocó a una reunión en la que ya tenía tomada la decisión de romper el pacto. Ni siquiera permitió que argumentáramos nuestra postura. Ahora sabemos que antes de la reunión ya tenía hecha la nota de prensa de la ruptura. Y la verdad es que no tenemos claro si ello está inspirado en el “talante y la predisposición” o en la “actitud conciliadora y flexible” de la que presume.

Respecto a la nota de prensa donde anunció la ruptura del pacto, cabe decir algunas cosas. En primer lugar, es una auténtica barbaridad decir que nuestras intenciones están “al margen de lo que es la institución constitucional y legalmente establecida”. Menos mal que el documento es público y cualquiera lo puede leer. Se trata de una calumnia que exigimos que sea probada o, de lo contrario, se retracte públicamente de tal insulto. A lo mejor lo que en realidad le preocupa a la señora Alcaldesa y a Progresistas es que nos empeñemos en hablar de transparencia, de modernización administrativa, de participación ciudadana, de declaraciones de bienes, de intereses espurios, de beneficios familiares con una nueva ordenación urbana o de la relación de las empresas de los miembros del Equipo de Gobierno con los contratos que adjudica el Ayuntamiento. Esas parecen ser las “diferencias irreconciliables” que no pueden aceptar.

Seguramente, según sus valores y su modo de entender la política municipal, haya sido una buena decisión cerrar la puerta a la más mínima negociación con Sí Se Puede e IU Valdemorillo. También considerará todo un acierto retirar de un día para otro las delegaciones de cuatro Concejales con atribuciones muy importantes (Hacienda, Servicios Sociales, Personal, Juventud, Deportes, Medio Ambiente), dejando multitud de proyectos a medias. Sin duda alguna, es muy beneficioso para el pueblo tirar por el retrete todo ese tiempo, esfuerzos y recursos públicos.

En fin, que frente a su palabrería vacía y a la poca calidad de la política que ofrece con sus actos, ahí tiene el ejemplo de cuatro Concejales que han preferido arriesgar su sueldo y sus delegaciones hasta perderlos, antes que traicionar sus principios políticos y la palabra dada a los ciudadanos de Valdemorillo. Visto lo visto durante estos dos años y en los últimos acontecimientos, parece que la Alcaldesa sigue empeñada en que la improvisación, la gestión deficitaria, la baja calidad política, el autoritarismo y los intereses espurios sean los valores que presidan su Equipo de Gobierno en minoría. Nosotros nos bajamos de ese barco a la deriva. No le quepa duda de que encontrará en este grupo político la oposición que merece».

Send this to a friend