Gastronomía y cine se unen en la undécima edición de la ruta de tapas de Hoyo de Manzanares hasta el 7 de mayo

Hasta el 7 de mayo, once bares y restaurantes de Hoyo de Manzanares formarán parte de la undécima edición de “De Tapas por Hoyo, una gastronomía de película», una iniciativa en la que vecinos y visitantes podrán degustar platos creados para la ocasión y en la que se han programado varias actividades paralelas.

hoyo ruta de la tapa 2

Tal y como subrayó el alcalde, José Ramón Regueiras, «por tercer año vamos a sumar sinergías y vinculamos el proyecto de las tapas al cine», poniendo en valor la relación del séptimo arte con este municipio serrano al recordar los antiguos decorados “Golden City” y las películas que se rodaron en Hoyo de Manzanares.

Así, los nombres de las tapas van desde «El bueno, el feo y el malo», de Casa Chaqueta o «Duelo al sol», de Divino Lounge, hasta «Por un puñado de garbanzos», de Dos Hornos y «Sin perdón», de La Toscana, entre muchas otras.

Los clientes podrán degustar estas tapas por un precio de entre 2 y 2,5 euros (3,5 con bebida) y sellar un pasaporte (que se podrá recoger en la carpa municipal o en la Oficina de Turismo) con el que podrán optar a varios premios.

Cuando hayan cumplimentado ocho sellos podrán depositar el pasaporte con los datos personales y el voto a la “Mejor Tapa 2017” en los buzones de los locales participantes o en la Oficina de Turismo. Si completan todo el pasaporte con los once sellos entrarán además en el sorteo del premio especial al “Mejor cliente 2017”. El primer premio consistirá en una cena para cuatro personas en cualquiera de los establecimientos participantes. El segundo premio será “Tres días con encanto”, un paquete de experiencias patrocinado por Heineken. Finalmente, hay un premio especial al “Mejor cliente”, un talonario de consumiciones valorado en 220 euros.
hoyo ruta de la tapa 1
Apuesta por el turismo
El regidor dio las gracias a los establecimientos hosteleros que apuestan por apoyar los proyectos del Ayuntamiento, y en especial, a la Asociación de Hosteleros, de reciente creación, por su implicación en las actividades que organiza el Consistorio. En Hoyo hay un total de 13 restaurantes y 18 bares que dan trabajo directo a 150 familias.
Por su parte,  la concejala de Turismo, Victoria Barderas, hizo hincapié en el incremento de visitas registradas en la Oficina de Turismo de Hoyo durante el año pasado, que se cifraron en 4.500. “Ese incremento se debe a la apuesta del Ayuntamiento por la innovación y la tecnología adaptada al sector turístico”.Así la edil destacó que desde febrero, cuando se puso en marcha en la Oficina de Turismo una pantalla táctil, el número de consultas ha sido hasta la fecha de más de 3.300, siendo el senderismo y la cultura la información más demandada. También la Guía cartográfica, recientemente publicada, ha tenido más de 400 descargas.
Además, la responsable de Desarrollo Sostenible y Empleo, Mónica Díaz, incidió en que el Ayuntamiento apuesta por la competitividad en la hostelería. “Apostamos por cear una sinergia entre todos los recursos de Hoyo de Manzanares, como por ejemplo, con el yacimiento y la artesanía”, y recordó que el año pasado se consumieron más de 2.000 tapas el día de la presentación del concurso con un tiempo atmosférico adverso.
hoyo ruta de la tapa 4
Programación
El sábado 8 con la inauguración, la Plaza Mayor se convertirá en un “Saloon” donde degustar las tapas de película mientras se contempla un espectáculo que trasladará a los asistentes al lejano oeste o se interactúa con algunos personajes como “Buddy”, de Toy Story, bailarinas cabareteras, indios y vaqueros convertidos en zancudos o pasear en una carreta al más puro estilo del western.
 También para los niños se han preparado talleres, que llevará a cabo la Asociación local LoQueNosUne, o disfrutar de un toro mecánico y castillos hinchables. Todos los que acudan disfrazados del oeste recibirán una camiseta (hasta finalizar existencias).
 El espectáculo continuará el domingo 9 de abril, con un día especial en el que coincide el Mercado ecológico y artesano, la carrera Races Trail Running y la continuación del proyecto de Tapas+ bebida.
 El sábado 6 de mayo se clausurará el concurso gastronómico, que dará paso a la iniciativa HoyoCine, con la que colabora el Ayuntamiento y con la que se pretende poner en valor la vinculación de Hoyo con el mundo del cine, desde el rodaje de las películas d el oeste en los años 60 hasta la actualidad.
 Como broche final en la Plaza Mayor se celebrará un Festival Country a partir de las 13 horas Lys and Spanish Dolar actuarán en un concierto de música country, al que seguirá una coreografía country, a cargo del Club de Lectura, una exposición temática de HoyoCine en la carpa municipal, paseos en burro para los más pequeños y comida tex-mex.
Las tapas
La Cabilda: “Dalton y su metralleta”: Tartar de atún rojo con su aliño; “El gran peso de
la ley”: Solomillo Wellington de Ibérico con salsa boletus; y “Rancho Cabilda”: Morro con setas.
2,50 euros.
Casa Chaqueta: “El bueno, el feo y el malo”: Cazuela de tallarines de sepia; y “Gran
duelo en Hoyo”: Brocheta de mar y tierra.
2,50 euros.
Cerrillo de Hoyo: “Lluvia de albóndigas”: Albóndiga de ternera, receta de las hermanas, con su salsa; “El cielo puede esperar”: Dulce crujiente relleno de frutos secos, ideal para el café y “Huevos de oro”: Tortilla de puerro sobre pan tostado.
2 euros.
Cimbarra: “Arrieros en el camino”: Tosta de bacalao confitado al ajoarriero sobre pilpil de pimento amarillo; “Rebelión en la granja”: Huevo poché sobre pisto variado de setas.
2,50 euros.
Divino Lounge: “Duelo al sol”: Tentadores burritos al más puro estilo mexicano; “Pradera sin ley”: Tierno y esponjoso perrito con nuestra receta mejorada.
2,50 euros.
Dos Hornos: “Por un puñado de garbanzos»: Cocido madrileño.
2,50 euros.
Feroz: “Perrito feroz”: Tortilla de trigo con bacon, queso, salchicha y cebolla frita.
2,50 euros.
Horno 19: “Hambur City”: Mini hamburguesa de kobe.
2 euros.
Los Picazos: “55 días en Pekín”: Pan Bao con caldereta.
2,50 euros.
El Plaza: “Cuidado con el huevo”: Migas de pastos.
2,50 euros.
La Toscana: “Sin perdón”: Risoto de boletus con crema de trufa; “El Renacido”: Raviolis Toscana con berenjena y jamón serrano.
2,5 euros.
Send this to a friend