El Gran Wyoming y Dani Mateo, a juicio por un chiste sobre el Valle de los Caídos

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra dos presentadores del programa de La Sexta El Intermedio, El Gran Wyoming y Dani Mateo, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

En concreto, la querella de esta asociación considera insultante un sketch en el que ambos humoristas hablan de “cinco cosas que nunca te han contado del Valle de los Caídos”.

valle

En esta sección, Mateo asegura que el Valle “alberga los restos de al menos 33.833 víctimas, entre nacionales y republicanos”. También indica que de los cuerpos, solo “hay dos identificados: Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y tal y como va la cosa, para identificar al resto van a hacer falta otras diez temporadas de CSI”.

Sin embargo, la parte que ha provocado la denuncia es la que hace referencia a la cruz. «El Valle de los Caídos alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos. Normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca”.

La admisión por parte de la Audiencia de Madrid llega después del recurso de la asociación tras la una primera inadmisión en el juzgado de Instrucción Nº4 de Alcorcón. El auto de la audiencia alega que considera que el empleo de “expresiones ofensivas” y “gravemente despectivas” respecto a la cruz supone un ataque contra un grupo religioso.

El presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos manifestó que «en este país hay libertad de expresión, pero hay líneas rojas”. La demanda, señaló, no se presentó «porque se ofendiera al Valle de los Caídos, sino por ofensa a la cruz”, añadiendo que, por tanto, «no es nada político, sino religioso».

Ante la noticia de la querella, Dani Mateo ha tirado de ironía en Twitter para responder. “¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos? Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí…”.

Send this to a friend