Guadarrama dota a los centros educativos de dispositivos contra la asfixia por atragantamiento

El Ayuntamiento de Guadarrama ha adquirido 10 dispositivos de primeros auxilios destinados a asistir de una forma rápida y efectiva a las personas que estén sufriendo asfixia por atragantamiento. Una actuación que tiene como objetivo seguir apostando por la seguridad, especialmente la de los más pequeños, puesto que sobre ellos a veces resulta difícil realizar las maniobras habituales, como la de Heimlich. Por este motivo, la Concejalía de Educación ha adquirido un dispositivo infantil para el colegio público Sierra de Guadarrama, otro para el colegio público Villa de Guadarrama, y dos pediátricos para las escuelas infantiles, que serán entregados próximamente, y que además se completan con dos dispositivos, uno para adulto y otro infantil, que se entregarán a Policía Local y otros cuatro para el servicio de Protección Civil.

MKG_2336  El diseño y funcionamiento de los dispositivos es muy sencillo y está orientado a personal no sanitario, de forma que resulta muy fácil utilizarlo eficazmente. Se trata de una pequeña bomba, de diferentes tamaños, que está diseñada para que a través de succión se logre extraer cualquier objeto que obstruya la vía aérea en caso de atragantamiento. Su reducido tamaño permite no sólo disponer del dispositivo en cualquier botiquín estándar, sino también  transportarlo a cualquier parte.

Una apuesta en la que el Ayuntamiento de Guadarrama ha invertido alrededor de 1.200 euros para garantizar la asistencia y atención en los casos en los que se produzca este tipo de accidentes.

Como destaca Sara Villa, Concejal de Educación, “desde la concejalía hemos querido dotar a los colegios de este dispositivo para la seguridad de los más pequeños, teniendo en cuenta que, aunque los atragantamientos se pueden producir en cualquier momento, en el periodo de comedor pueden ser más frecuentes y la rápida y eficaz actuación del personal puede ser una garantía para salvar la vida de los pequeños. Desde luego estamos comprometidos con la seguridad y pensamos que, aunque el personal cuente con los conocimientos necesarios para asistir en estos casos, contar con un dispositivo tan efectivo es para nosotros una necesidad en la apuesta por la seguridad”.

Estos dispositivos son por higiene de un solo uso, por lo que una vez utilizados, serán nuevamente repuestos por el Ayuntamiento en los centros o departamentos, para asegurar así su disponibilidad.

Send this to a friend