BM Supermercados, perteneciente al grupo UVESCO, culminará en unas semanas la adquisición de los establecimientos de Gigante

BM Supermercados culminará la adquisición de la cadena Gigante a finales de abril, tras anunciarse el auto judicial que ha otorgado el visto bueno a la propuesta del grupo. Una vez finalizada la tramitación judicial, BM comenzará el proceso de integración para los establecimientos asentados en la Sierra madrileña, en concurso de acreedores desde 2015.

gigante 1
Imagen del Gigante situado en el Polígono Matacuervos de San Lorenzo de El Escorial / Foto: R. Herrero

Así la cadena iniciará una nueva etapa con su implantación en Madrid, una de las principales comunidades que se encontraba entre sus planes de expansión, indica la compañía guipuzcoana -pertenecuiente al grupo UVESCO- en un comunicado. Gigante es una cadena de establecimientos repartidos, fundamentalmente, en la Sierra de Madrid, y con superficies de entre 500 y 1.500 metros cuadrados.

La aceptación de la propuesta de compra y el plan de viabilidad presentado por el grupo, que ha sido de 10,5 millones de euros, unido a un plan de inversiones de mejora estimado en 6 millones de euros, supondrá el mantenimiento de la actividad de Gigante, la integración de la plantilla de 16 supermercados (se cerrarían dos, el del Polígono Matacuervos de San Lorenzo y el situado en la vía de servicio de Collado Villalba), y la adecuación de las salas de venta al modelo de negocio de BM Supermercados, «basado en un servicio personalizado y excelente, en la apuesta por el producto local y fresco y el compromiso con el surtido de primeras marcas», según indica este grupo empresarial.

gigante (3)
Supermercado en la vía de servicio de la A-6, en Collado Villalba

 Acerca de Grupo UVESCO

Grupo UVESCO, propietaria de BM Supermercados, es una de las empresas líderes en distribución alimentaria del norte de España, donde actualmente cuenta con más de 200 establecimientos en País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja.

«Se trata de un referente en la generación de empleo, riqueza y valor en su entorno. Así en  2016, BM realizó inversiones por más de 54 millones de euros y alcanzó una facturación de 652 millones, lo que supuso un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Además, cuenta actualmente con una plantilla de 3.950 personas», señalaron.

El Plan B de los trabajadores 

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, no se ha mostrado sorprendida por la decisión judicial. «Tanto los trabajadores como nosotros teníamos la seguridad de que ésta iba a ser la decisión porque expertos concursales nos indicaron que los tribunales resuelven el Concurso de Acreedores de la mejor manera posible y, como la oferta era lo suficientemente grande para pagar las indemnizaciones a todos los proveedores (los trabajadores tienen esa consideración), el concurso iba a salir adelante».

«Hay establecido un Plan B por parte de los empleados y es negociar con la empresa para intentar que se quede toda la plantilla, argumentando la ventaja que es contar con trabajadores que conozcan al público de la zona, donde ellos no tienen ningún supermercado. Y si no, a lo largo de todo este tiempo, algunos trabajadores han buscado otras alternativas que les parecen más atractivas, así que se hablaba de la posibilidad de intercambiar a los que estaban en la lista del ERE como despedidos con los que estando dentro no quieren continuar». 

«Ahora empieza un periodo de negociación largo y los trabajadores siguen contando con el respaldo de su Ayuntamiento, pero también de la Comunidad de Madrid, que les mostró su apoyo a través de la Consejería de Economía. Vamos a intentar que esto acabe lo mejor posible», concluyó la regidora.

BM Fruteria_17
Sección de frutería en uno de los establecimientos de Supermercados BM
Send this to a friend