Alpedrete invertirá más de dos millones en infraestructuras, entre ellas, el acondicionamiento de la avenida Reina Victoria y un paso peatonal en el apeadero de Los Negrales

alpedrete inversiones 1

La «situación económica favorable», tal y como ha descrito el alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, va a permitir al equipo de Gobierno la inversión de más de dos millones y medio de euros – de los que poco más de 620.000 euros proceden de las arcas regionales- en varias actuaciones que giran en torno a cuatro ejes: ocio y deporte, movilidad y vías públicas y optimización energética.

 

De la Comunidad de Madrid  

La Comunidad de Madrid, a través del Programa de Inversión Regional (PIR, antiguo PRISMA), reservará algo más de 3 millones de euros a Alpedrete, que dedicará el 25 por ciento de esa cantidad a gasto corriente. «De momento hemos dado de alta el 35 por ciento que es lo que permite la ley», ha explicado la edil de Hacienda, Itziar González, «para el acondicionamiento de la calle Reina Victoria», que comunica el municipio con Collado Villalba por la zona del centro comercial Planetocio.

«Este proyecto consiste en la construcción de nuevas aceras a ambos lados del puente del ferrocarril -actualmente solo hay en uno- desde el centro comercial hasta la calle Santa Emilia, eliminando los actuales bloques de hormigón y sustituyéndolos por barandillas para proteger las zonas de tránsito peatonal», ha avanzado el concejal de Movilidad, Transporte y Seguridad Ciudadana, Francisco Reyes. «Se colocarán nuevas farolas de alumbrado viario. Se renovará el asfaltado hasta la urbanización Grandes Valles 2 y la señalización»

«Además, la nueva acera que se construirá al lado del apeadero de Los Negrales, a la que también se dotará de la correspondiente iluminación, servirá de base para la posterior construcción de un acceso peatonal para intercomunicar ambos lados de la vía y unir la zona de El Tejar/Los Llanos con la zona del andén y la colonia Fuentellana», continua Reyes.

«Renfe nos dijo que no era factible hacer un paso en esta zona», recuerda el responsable de Urbanismo, Juan Aragoneses, «hay que hacer lo que se conoce como un ‘paso ciudad’ entre ambos lados de la vía y se hará en dos fases; ahora con las aceras se dejará la base y al año que viene se harán los acceso para comunicar ambos lados».

De las arcas municipales

El Pleno celebrado el pasado jueves aprobó por unanimidad las modificaciones presupuestarias que permitirán las siguientes actuaciones:

Alumbrado público

alpedrete inversiones 2Se han realizado dos modificaciones presupuestarias por valor de 500.000 euros (Pleno ordinario del 30 de marzo) y de 400.000 euros (Pleno ordinario del 26 de enero) para acometer las obras imprescindibles en el alumbrado público que se encuentra más deteriorado. La remodelación total del alumbrado público del municipio se estima inicialmente en una inversión de unos 3 millones de euros. «No es un problema como tal de las luminarias, sino del cableado que está bajo tierra, por la falta de mantenimiento así que hay que sustituir las líneas con el fin de evitar los apagones», ha apuntado el concejal de Urbanismo, Juan Aragoneses, quien ha recordado el enfrentamiento que existe con la empresa encargada de este mantenimiento «a la que aún la quedan 12 años de contrato y tiene varios requerimientos y un incumplimiento probado (relacionado con un tema de seguros)».

Tránsito peatonal

Se destinarán 60.000 euros para la mejora y habilitación del paseo peatonal que transcurre paralelo a la M-619 y une la Lanchuela con la urbanización Las Rocas. Ese camino une las zonas residenciales mencionadas con la parada del autobús y la estación de cercanías de Renfe. «Al ser una vía pecuaria no se puede asfaltar, pero sí se va a acondicionar -como se hizo en Arroyo de los Sauces-, ya que como es un camino de tierra, cuando llueve se forma barro y es una zona muy transitada», han señalado desde el Ejecutivo local.

Ahorro energético

Se invertirán 135.000 euros en el cambio de las ventanas de los colegios públicos Santa Quiteria y Los Negrales, los dos más antiguos del municipio y que presentan mayores deficiencias de acondicionamiento térmico. Sobre este asunto, el alcalde ha querido hacer mención del Programa 50/50, que busca concienciar a los alumnos de Infantil y Primaria de la importancia del ahorro energético, cuyos resultados se invertirán en nuevas mejoras para los tres centros participantes en los próximos cursos.

Además, y dentro del objetivo de optimización energética, se realizará una nueva inversión de 27.000 euros en las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva Municipal. «El polideportivo está lleno de gente, pero consume mucho y tenemos que ahorrar», ha subrayado el regidor.

Construcción y remodelación de pistas deportivas.

La edil del área, Ana Isabel Balandí, ha explicado que se va a invertir 365.000 euros en la construcción de una pista apta para diferentes usos deportivos (las denominadas pistas multideporte) en la zona de Los Llanos, donde actualmente no hay ningún espacio de estas características,  y en el acondicionamiento de las pistas que ya existen en los parques de El Peralejo, Los Negrales (aunque se remodeló en el año 2014, ahora se va a actuar sobre el cerramiento del recinto), Las Columnas y El Cantero.

Otros edificios municipales

El Ayuntamiento destinará 46.000 euros para crear una sala de profesores y mejorar el almacén de la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Además, se creará un acceso al escenario para personas con movilidad reducida y se pondrá en marcha la sectorización de la calefacción.

En cuanto al Centro de Mayores los Canteros, parte de este inmueble pertenece al Arzobispado de Madrid, aunque lo tiene en usufructo una Hermandad -en su día fue el cine La Pozuela-, y parte pertenece al Ayuntamiento, se va a proceder a la regularización de la titularidad del edificio. «Queremos que todo sea propiedad municipal por lo que vamos a hacer una permuta con otra propiedad del Ayuntamiento (el edificio que ocupó la Policía Local antes de su traslado a La Corsaria) y abonar la diferencia de precio entre los inmuebles. Cuando se hizo la remodelación para instalar allí el Centro de Mayores, la reforma la pagó el Ayuntamiento», recuerda el Ejecutivo.

En cuanto al Centro de Juventud, se destinarán 10.000 euros para la modernización de los equipos informáticos que se utilizan para estudio y desarrollo de talleres.

Modernización informática

Se destinarán 150.000 euros a la mejora y modernización de los sistemas y programas informáticos de gestión municipal, fundamentalmente del área económica. «De ese modo, mejoramos el servicio que prestamos a los ciudadanos», ha indicado García-Gelabert.

«Estas inversiones suman un total de 1.697.000. Cantidad a la que hay que añadirle los 219.952 euros incorporados en el primer trimestre del año para acometer las obras de asfaltado, acerado y la construcción del Skate Park, iniciadas en el 2016», apunta la edil de Hacienda, Itziar González.

 

Send this to a friend