«Desatinos» (Félix Alonso, Colectivo Rousseau)

El pasado 8 de marzo, con ocasión del Día de la Mujer, causó extrañeza el cruce de acusaciones simplistas entre dos partidos que teóricamente, y dada la actual configuración municipal en San Lorenzo de El Escorial, deberían mantener una relación de al menos “no agresión mutua”. Digo simplistas, pues no había tema de fondo, simplemente unas acusaciones por no haber sido invitados a un acto en la plaza del Ayuntamiento. No se cuestionaba el tipo de acto, ni el motivo del mismo, simplemente reproches mutuos de quejas, mentiras y acoso. Un puro desatino, a mi juicio, por ambos partidos.

acto con rafael fragauas 3

Nuestra asociación, que cada vez está tomando más cuerpo en nuestro pueblo, realizó un debate con proyección de la película «Violette», en torno a la escritora Violette Leduc, ganadora del Goncourt de 1964 con su libro de memorias “La bastarda”.  Como se decía con ocasión de la edición del libro Teresa e Isabel, “fue una fuerza de la naturaleza, un volcán de emociones, un torrente incontrolado de sentimientos. Ella estaba en su obra porque ella era su obra”. En el país de la “libertad, igualdad, fraternidad”, que ahora se la juega en las elecciones, la censura obligó a Leduc a quitar antes de su publicación las partes lésbicas de la obra que comentamos y que hemos tenido ocasión de leer para el debate. En esos tabúes y en su identidad la escritora encontró los cimientos de su literatura de supervivencia. Ella, que fue amiga de Simone de Beauvoir  y de Maurice Sachs, y  que encontró palabras de aliento en Jean Genet,  publicó su primera novela en la editorial Gallimard gracias a la influencia de Albert Camus. Hubiera sido un gran argumento para que nos hubieran acompañado algunos de los políticos de la izquierda, acto sin duda, a nuestro juicio, de mayor interés que la convocatoria en la Plaza que dio lugar a reproches mutuos.

violette

En un escrito que hemos dirigido al Ayuntamiento, hacíamos una queja sobre la difusión de la  conferencia que se ofreció el pasado día 11 de marzo por Rafael Fraguas, sobre geopolítica crítica, en torno a Donald Trump, y es que frente a una asistencia notable, la página web del Ayuntamiento no funcionó a nuestro juicio de una manera eficaz, ya que el acto, impartido por un analista de prestigio, no se ofrecía en la parte de «eventos», y al pinchar en «Coferencia», la siguiente pantalla era un espacio fallido con una de las expresiones neutras que indicaban que no había información al respecto.

La página web del Colectivo Rousseau subió como la espuma, y así lo hemos constatado en los marcadores, cuando diseñamos un enlace de Participación Ciudadana. Nuestro amigo Pedro está a punto, después de reunirse con prácticamente todo el “mundillo” político, de elaborar un documento de mejora, que colgaremos cuando esté disponible. Hablaremos de las primarias del PSOE el próximo mes, ya a punto de votar los militantes. De momento me voy a Soto del Real a un debate al que me han invitado, un poco lejos, teniendo aquí una estupenda Casa del Pueblo.

Félix Alonso (Colectivo Rousseau)

San Lorenzo de El Escorial

Send this to a friend