Club Voleibol Collado Villalba: un campeonato para la historia y 20 días para el sueño de la Superliga 2

El equipo sénior masculino del Club Voleibol Collado Villalba finalizó el pasado domingo su histórico campeonato de Liga en el Grupo A de Primera Nacional ganando por 3-1 al Salesianos San Miguel, en un Pabellón Quique Blas eufórico por la hazaña del equipo de Ramón Guardado. La plantilla que forman Álvaro Barrasa, Miguel Quintana, Arturo Tesa, Jesús Córdoba, Rafael Palet, Javier García, Francisco Tardío, Guillermo Casas, Javier Sansegundo, Adrián Montero, Ernesto Hernández, Carlos Cabrero, Jorge García-Calvo, Pablo Pereira y Jorge Saz será recordada como la primera en la historia del club en lograr un título nacional en categoría absoluta y, si todo sale bien en la Fase de Ascenso a Superliga 2 –del 21 al 23 de abril-, la primera hacer jugar un balón Molten en la segunda categoría del voleibol español.

El equipo sénior masculino del Club Voleibol Collado Villalba finalizó el pasado domingo su histórico campeonato de Liga en el Grupo A de Primera Nacional ganando por 3-1 al Salesianos San Miguel, en un Pabellón Quique Blas eufórico por la hazaña del equipo de Ramón Guardado. La plantilla que forman Álvaro Barrasa, Miguel Quintana, Arturo Tesa, Jesús Córdoba, Rafael Palet, Javier García, Francisco Tardío, Guillermo Casas, Javier Sansegundo, Adrián Montero, Ernesto Hernández, Carlos Cabrero, Jorge García-Calvo, Pablo Pereira y Jorge Saz será recordada como la primera en la historia del club en lograr un título nacional en categoría absoluta y, si todo sale bien en la Fase de Ascenso a Superliga 2 –del 21 al 23 de abril-, la primera hacer jugar un balón Molten en la segunda categoría del voleibol español.

voley05
Imagen de uno de los últimos entrenamientos del equipo villalbino en el pabellón del colegio Antonio Machado

El club vive un momento que ya será inolvidable, porque además, como señala su presidente, Paco García-Calvo, la cantera también se suma a la gesta del primer equipo: “Estamos muy contentos, porque además los días 1 y 2 de abril tenemos la fase final autonómica juvenil, y esperamos estar entre los dos primeros para ir al Campeonato de España”.  García-Calvo,  jugador hasta poco antes de ser presidente, no tiene dudas en señalar como artífice del éxito al entrenador, Ramón Guardado, “porque ha exigido mucho a los jugadores y le han respondido con mucho trabajo y dedicación”.

El aludido técnico cree que la gesta “ha sido algo inesperada, por eso sabe mucho mejor. No estábamos en ninguna quiniela. Los chavales no se lo creían al principio, pero empezaron a creérselo y es un gusto enorme lo que han logrado”, valoró,  nada más acabar el último partido de liga redondeando un balance casi inmaculado: 17 victorias y una sola derrota, ya como campeón matemático, en la pista del Recuerdo, el máximo rival del curso, que también estará luchando el ascenso como subcampeón de grupo. Ese partido perdido clausuró la semana más difícil del equipo, marcada por el fallecimiento de la madre del entrenador, que pese a todo pudo dirigir el partido. Como si en el devenir del equipo estuviese escrito que sólo algo ajeno a la pista podría frenar la imparable marcha del líder. Hasta ahí, el CV Collado Villalba funcionó como un reloj, ganándolo todo y asaltando el primer puesto a lo grande, con el 3-1 que desbancó al Recuerdo en una abarrotada Sala del Antonio Machado. Ramón  Guardado insiste en que fue antes de esa victoria cuando intuyó que el equipo podía hacer algo grande: “Yo esperaba los mismos resultados que el año pasado. Habíamos perdido a nuestro jugador franquicia y pensábamos que con los juveniles que subían íbamos a sufrir algo más, pero mira…Cuando ganamos en Zaragoza y luego al Miajadas, dándole una paliza, me di cuenta de que podíamos hacer algo importante. Vi el juego que hacíamos ante buenos equipos que ya conocíamos, y me di cuenta de que era imposible que perdiésemos un partido”.

voley04

Javier García, que ha cuajado una excepcional campaña como colocador del equipo, coincide con el entrenador en que “el balance es increíble, porque al principio teníamos dudas, había bajas, subían juveniles…Esos días de entrenamiento hasta las 11 de la noche, martes, miércoles, viernes, han dado su fruto. Hemos sabido coger el juego de Ramón, que ha sido la clave. Su estilo nos ha venido muy bien, porque por nuestras características tenemos que jugar muy rápido”. El jugador equipara el triunfo del Villalba a la hazaña del Leicester en la liga inglesa, “porque nadie contaba con nosotros”. Como todos sus compañeros, Javier García ya piensa en una Fase de Ascenso que aún guarda la incógnita de la sede y muchas de las claves de los equipos participantes, aunque él desvela alguna: “Hemos visto algún video por youtube del Almería, que es un equipazo, con Cosme Prenafeta, que ha sido internacional, y algo del  Manacor. Pero hay tiempo, ya iremos viendo más”.

voley03

Planificación de la Fase

Sobre la Fase de Ascenso, Ramón Guardado pone el acento en que “será importante saber cómo se configuran los grupos, porque son de tres equipos y, en uno juegan dos campeones y un segundo, y en el otro dos segundos y un campeón. Jugar contra dos segundos multiplicaría nuestras opciones. En principio, Almería y uno de los equipos de Mallorca están configurados para ascender, no como nosotros, que estamos hechos para otra cosa”. A 20 días vista de la gran cita, el técnico cree que el parón de Semana Santa interrumpirá la planificación, “porque muchos jugadores ya tenían las vacaciones hechas. Por eso vamos a hacer una pequeña concentración de dos días el fin de semana anterior -8 y 9 de abril-“, y vamos a intentar jugar contra equipos fuertes de Madrid”.

Otro hándicap será el compromiso del propio Guardado como seleccionador infantil de Madrid en otra fase final, la del Campeonato de España de la categoría, que coincide en fechas con la Fase a Superliga 2 y le obligará a desdoblarse: “Al final me voy la mitad de la semana con la selección, y el viernes la Federación de Madrid me va a facilitar el viaje al lugar de la Fase”, anticipa. Ello le impedirá dirigir algún entrenamiento, pero no el estar al frente del CV Collado Villalba en su momento más histórico, muy probablemente en Manacor o Almería, las sedes que se barajan. Guardado señala que “tenemos que ir a disfrutar, porque plazas en Superliga 2 hay para todos. Si queremos ascender, vamos a ascender. Pero queremos hacer una buena competición”.

 

voley02
El técnico del CV Collado Villalba, Ramón Guardado, dirigiendo un entrenamiento / Foto. R. Herrero

Manacor y Mintonette Almería son a priori los grandes rivales por las dos plazas de ascenso a la Superliga 2 

El Club Voleibol Collado Villalba tiene ante sí 20 días para preparar su histórica participación en la Fase de Ascenso a la Superliga 2, que se va a jugar concentrada en tres días de competición, del 21 al 23 de abril. Precisamente para hoy jueves se espera que la Real Federación Española Voleibol designe la sede que albergue la competición. Manacor y Almería, las ciudades de los campeones de los grupos B y C de Primera Nacional, sonaban al cierre de esta noticia como los anfitriones más probables.

La Fase de Ascenso dividirá a los seis equipos clasificados en dos grupos de tres. Uno agrupará a dos campeones y otro a dos segundos clasificados, de ahí la importancia de conocer dónde quedará encuadrado el CV Collado Villalba. Los grupos se jugarán por sistema de liguilla a una vuelta y los dos primeros clasificados pasarán a las semifinales, que se jugarán el sábado 22 de abril. La gran final se disputará en la matinal del domingo 23 y el programa de competición también incluirá un partido por el quinto y sexto puesto.

El Recuerdo de Madrid fue el último de los seis equipos en clasificarse para la Fase de Ascenso, tras sellar su segundo puesto en el Grupo A con su victoria en Alcorcón por 1-3 en la última jornada de la liga regular. Repasando los números realizados por los cinco rivales del CV Collado Villalba, el Podes i Tales de Manacor, campeón del Grupo B, aparece como el rival más temido, al haber ganado todos los partidos y haber cedido sólo dos sets en toda la Liga. Junto a los baleares, encabeza las apuestas el Mintonette Almería, cuyas dos únicas derrotas se produjeron cuando ya era matemáticamente campeón del Grupo C.

manacor
Plantilla del Podes i Tales Manacor, uno de los favoritos para el ascenso

PODES I TALES MANACOR.- Campeón del Grupo B. Ha ganado los 20 partidos disputados, con un setaverage general de 60-2. Sólo ha cedido parciales en sendos 3-1, ante el Grupo Son Ferrer de Calviá y el Barberá.

GRUPO SON FERRER CALVIÁ.- Subcampeón del Grupo B. Ha hecho historia en su primera temporada en Primera Nacional, ganando 17 de los 20 partidos disputados, uno de ellos recurriendo al quinto set. Sus dos derrotas se han producido ante el campeón, el Podes i Tales Manacor. Ha acabado con un setaverage de 55-15

CD MINTONETTE ALMERÍA.- Campeón del Grupo C. Ha sumado 30 puntos en las 12 jornadas disputadas en el grupo más reducido de los tres de Primera Nacional. Venció en nueve partidos, uno de ellos en el tie-break, y cedió dos derrotas cuando ya era campeón ante Valencia y Cartagena. Su setaverage ha sido de 33-10.

CLUB VOLEIBOL VALENCIA.- Subcampeón del Grupo C. Ya organizó en 2014 una Fase a Superliga 2, enfrentándose a Melilla, Elche y Recuerdo. Ha totalizado 28 puntos en 12 jornadas, tras ganar ocho partidos, dos en el tie-break, y ceder dos derrotas. Presenta un setaverage de 30-15.

SAD RECUERDO.- Subcampeón del Grupo A. El gran rival del CV Collado Villalba y único capaz de derrotar a los de Ramón Guardado, si bien los serranos jugaron ese partido ya como campeones. Ha totalizado 40 puntos en las 18 jornadas disputadas, con 14 victorias, tres de ellas en el quinto set, y ha perdido cuatro partidos, uno en el quinto set ante su gran rival por la segunda plaza, el Guipúzcoa Bera Bera.

voley12