Víctor Rufo, ex concejal de Ciudadanos en San Lorenzo de El Escorial: «Voté a conciencia, y lo volvería a hacer en el mismo sentido»

victorrufo03El que fuera cabeza de lista de Ciudadanos en San Lorenzo de El Escorial en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, Víctor Rufo, pasará a ser el próximo jueves de forma oficial concejal no adscrito, una vez que en el Pleno se dará cuenta de su salida de la formación naranja. Una situación que se reproduce, con distintas variantes, en varios municipios de la Comunidad de Madrid, entre otros Las Rozas (donde hace unos días se consumó la marcha de dos concejales del grupo municipal de C’s), además de los problemas que a lo largo de la legislatura se han registrado en localidades como Collado Villalba.

La postura de Rufo en la última sesión, votando en contra de los Presupuestos, mientras que su hasta entonces compañero, Javier Rodríguez Fuentes había rubricado el acuerdo con la alcaldesa apenas una hora antes de que se iniciase el Pleno, hizo que se iniciaran los trámites para su expulsión, al tiempo que el propio Rufo asegura que ya había mostrado su intención de darse de baja del partido.

El edil afirma, en declaraciones a «Aquí en la Sierra», que no votó en conciencia, «sino a conciencia», y que volvería a hacerlo en el mismo sentido, señalando que ha actuado con «coherencia» respecto al programa con el que C’s se presentó a los pasados comicios, además de indicar que el alcanzado por su compañero («a mis espaldas, y con la intervención de personas ajenas a San Lorenzo de El Escorial») es «un mal acuerdo, que más que bajada de impuestos es un pistoletazo electoral de cara a mayo de 2019, aplicando una irrisoria bajada y camuflándolo con una bonificación para quienes cumplan con esos requisitos para el año 2018». Finalmente, el ya ex portavoz de la formación naranja indicó que no renunciará a su acta de concejal, agradeciendo las numerosas muestras de apoyo recibidas a lo largo de las últimas semanas y subrayando que seguirá «defendiendo los intereses de los ciudadanos de San Lorenzo, incluso con más ilusión, energía y ganas de trabajar».

A continuación reproducimos la carta abierta que ha remitido el concejal para dar cuenta de esta situación:

«En las elecciones municipales de 2015 resulté elegido concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en la candidatura que presentó Ciudadanos. A partir de este momento, y tras el pasado Pleno, el partido y yo tomamos caminos diferentes, iniciando ambos los trámites oportunos para abandonar el partido y el grupo municipal, y convertirme en concejal no adscrito a ningún grupo político, por razones de programa y de coherencia política, y, sobre todo, para defender los intereses de los ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial, ya que es para lo que se me ha elegido.

Como he dicho, tras el pasado Pleno se hizo efectivo y visible el distanciamiento a la hora de aprobar unos presupuestos que perpetúan la presión fiscal que tanto hemos criticado, y que con un leve caramelo, que suena a promesa electoral, fueron aprobados con mi voto en contra.

No renuncio a mi acta de concejal porque muchos ciudadanos me piden que no lo haga, y he recibido muchas muestras de apoyo tras la negativa a apoyar unos malos presupuestos que no cumplen de forma efectiva y eficaz, como pedíamos, la bajada de impuestos.

Yo me presenté a las elecciones con unos objetivos: trabajar por mi pueblo y por el interés de mis vecinos, y eliminar de forma inmediata la presión fiscal que los ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial sufren, no cuando se quiera con un mal acuerdo, que más que bajada de impuestos es un pistoletazo electoral de cara a mayo de 2019, aplicando una irrisoria bajada y camuflándolo con una bonificación para quienes cumplan con esos requisitos para el año 2018.

victorrufo01

Escucho una y otra vez en estos días eso del voto en conciencia. Hay una tendencia generalizada a confundir conciencia con hechos.

Hoy, después de mirar mi conciencia y pensar en el compromiso que adquirí con San Lorenzo de El Escorial en materia presupuestaria para cambiar la situación, quiero decir que tal vez lo que hice no fue votar en conciencia, sino VOTAR A CONCIENCIA.

Que los acuerdos fueran en secreto es otro matiz a considerar, y así pues mi conciencia, cuando está bien cultivada y bien formada, da gusto verla, de lejos y de cerca, y no hay ninguna necesidad de esconderla, ni de taparla, ni ocultarla.

Creo que el espectáculo del pasado Pleno fue muy definitorio, aunque hubiera preferido personalmente que no hubiera sucedido; o tal vez es mejor que estas cosas pasen, así sabemos dónde situarnos.

Para finalizar, quiero decir que cuando un concejal elegido democráticamente asiste a los  plenos lo hace en representación de los ciudadanos que le han votado. El hecho dejar de pertenecer a un partido no justifica que no lo siga haciendo; lo haré incluso con más energía, ilusión y ganas de trabajar».

Víctor Rufo Benito

Send this to a friend