Las asambleas de Izquierda Unida en la Sierra apoyan a los trabajadores de Larrea en la huelga convocada

Las asambleas de Izquierda Unida en la Sierra han enviado un comunicado de apoyo a los trabajadores de la Larrea tras la huelga de autobuses que se llevará a cabo durante los lunes y martes de marzo y abril. Grupo Avanza – Larrea es una de las principales empresas de autobuses que da servicio en nuestra comarca en los trayectos interurbanos (hacia Madrid y entre los distintos municipios de nuestra zona) y que tiene cerca de 280 trabajadores. En los últimos meses se ha notado entre los usuarios un importante recorte en la calidad de este servicio público lo que ha supuesto recogida de firmas entre vecinos de los diferentes pueblos afectados o quejas en los plenos municipales. Según han denunciado públicamente los trabajadores vienen sufriendo desde hace años por parte de la empresa una serie de recortes salariales y mermas en derechos sociales o abuso de contratos basura por ejemplo.

larrea

En verano del año pasado los trabajadores presentaron una denuncia contra la dirección de la empresa al no respetar esta los descansos de tiempos de conducción establecidos por la Ley, llegando a conducir en numerosos turnos ocho y nueve horas interrumpidas anteponiendo con esta actitud el beneficio económico antes que la seguridad de los trabajadores y por tanto de los viajeros.

Esta denuncia fue ganada por parte de los trabajadores y el inspector de trabajo obligó a la empresa a cumplir estrictamente con los tiempos y descansos en la conducción pero la empresa ha creado un nuevo plan de producción en los que los tiempos de trabajo son insuficientes e irreales, no tienen en cuenta que en horas punta se tarda más en realizar un servicio que en hora valle, dando siempre el mismo tiempo, y como consecuencia retrasos continuados, menor frecuencia de

paso y escasez de plazas (autobuses llenos). También ha sido reducida la plantilla de trabajadores del taller de mantenimiento de los vehículos lo que provoca continuas averías y por consiguiente más retrasos.

Las Asambleas de Izquierda Unida en la Sierra del Guadarrama quieren mostrar su apoyo a los trabajadores ante este conflicto. La huelga que comenzó el 21 de marzo es una forma de defender un servicio público hacía nuestros vecinos y unos derechos dignos de los trabajadores.

Además el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha presentado una moción para el próximo Pleno en apoyo a las movilizaciones y para que el Ayuntamiento se posicione ante los problemas denunciados que están afectando a la calidad de este servicio público.

Send this to a friend