Alpedrete, Galapagar, Las Rozas, Moralzarzal y Torrelodones se unen a la Hora del Planeta para concienciar sobre el cambio climático

El Ayuntamiento de Alpedrete se ha sumado por segundo año consecutivo a la Hora del Planeta, una acción a nivel mundial que propone una llamada de atención sobre el cambio climático y la necesidad de un nuevo modelo energético. La Hora del Planeta se celebra el sábado 25 de marzo apagando las luces entre las 20:30 de la tarde y las 21:30 de la noche. El Ayuntamiento de Alpedrete se ha comprometido a apagar durante esa hora las luces de las plazas de la Villa y de la Constitución. En el momento de la publicación de esta noticia, en España ya se habían sumado a la Hora del Planeta 277 ciudades y 132 empresas. WWF, responsable de la campaña, espera que se movilicen más de 7.000 ciudades en todo el mundo para demostrar su apoyo a la acción contra el cambio climático.

Portada-2

Fue hace 10 años, el 31 de marzo de 2007, entre las 19.30 y las 20.30 horas, cuando en Sidney, Australia, tuvo lugar la primera Hora del Planeta con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático.

Desde aquel día la Hora del Planeta se ha convertido no solo en una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, sino también en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

En 2017 la Hora del Planeta llega después de que 2016 fuera el año más cálido registrado desde 1880, siguiendo la tendencia que muestra que desde que comenzó el siglo XXI cada año que pasa se bate el récord de temperatura del anterior, y de que el 4 de noviembre entrara en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

Será el próximo sábado 25 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, cuando tendrá lugar nuevamente esta iniciativa a la que, hasta el momento, ya se han adherido 277 ciudades de toda España, entre ellas Alpedrete, Galapagar, Moralzarzal y Torrelodones, a las que hay que sumar 132 empresas y 146 entidades. WWF, responsable de la campaña, espera que se movilicen más de 7.000 ciudades en todo el mundo para demostrar su apoyo a la acción contra el cambio climático.

 

Alpedrete

El Ayuntamiento de Alpedrete se ha sumado por segundo año consecutivo a la Hora del Planeta, una acción a nivel mundial que propone una llamada de atención sobre el cambio climático y la necesidad de un nuevo modelo energético. La Hora del Planeta se celebra el sábado 25 de marzo apagando las luces entre las 20:30 de la tarde y las 21:30 de la noche. El Ayuntamiento de Alpedrete se ha comprometido a apagar durante esa hora las luces de las plazas de la Villa y de la Constitución.

 

Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar se adhiere a “Hora del Planeta” y apagará las luces del nuevo Ayuntamiento y de la plaza del Presidente Adolfo Suárez. Para el Concejal de Medio Ambiente, Angel Camacho, “se trata de aportar nuestro grano de arena con este simbólico gesto y lograr una mayor concienciación de los galapagueños en la lucha conjunta de todos contra el cambio climático.

Desde el Consistorio recuerdan que el edificio del Ayuntamiento de Galapagar es el segundo más sostenible de toda España gracias al uso de la geotermia. Es un edificio sostenible que hace uso de la energía del interior de la tierra y es válido para emitir tanto calor en invierno, como frio en los meses más cálidos. Este sistema permite un ahorro económico de más del 70 por ciento en el ámbito energético, así como una reducción de emisiones de CO2 del 80 por ciento. Un ahorro que, por cierto, también es aplicable a la nueva zona comercial, anexa al edificio, que cuenta con el mismo sistema energético y, por lo tanto, la misma eficiencia y sostenibilidad.

Por otra parte, la eficiencia energética se lleva también a las calles de la localidad. Sólo en el año 2015, Galapagar invirtió 400.000 euros para modernizar el alumbrado de diferentes puntos de la localidad, logrando sustituir un total de 3.000 puntos de luz por bombillas led, lo que se traduce en un ahorro energético del 60 por ciento para el Ayuntamiento, además de una importante reducción de emisiones de CO2.

 

Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas se sumará un año más a la iniciativa de WWF “La Hora del Planeta”, que en 2017 cumple 10 años luchando contra el cambio climático, mediante el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora. Así, el Consistorio roceño volverá a participar en este acontecimiento global apagando la iluminación del Ayuntamiento y de la Plaza Mayor entre las 20.30 y las 21.30 horas del próximo sábado 25 de marzo.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó la implicación del municipio con la defensa del medio ambiente mediante “campañas como ésta que consiguen una repercusión a nivel internacional sobre un problema que no podemos aplazar más”. “Desde el Gobierno municipal estamos trabajando en políticas de respeto al medio ambiente y ahorro energético como el cambio del antiguo sistema de iluminación a LED, la instalación de farolas solares o nuestro programa de Ecoescuelas en los colegios para concienciar a los más pequeños”, concluyó De la Uz.

El Ayuntamiento de Las Rozas, como miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima, participa en esta iniciativa de concienciación sobre la defensa del medio ambiente desde hace tres años. Además, desde el Consistorio se anima, a través de las RRSS, a todos los vecinos a sumarse a este gran movimiento, para hacerlo imparable y evitar cualquier marcha atrás.

 

Moralzarzal

Moralzarzal apagará las luces del Ayuntamiento, del aparcamiento del polideportivo municipal y de algunas calles de la zona de Hachazuelas. Se estima que el ahorro energético que se logrará con esta medida es de 18,69 kWh, unos 5,5 kilogramos de CO2.

Para Susana Villareal, concejala de Medio Ambiente, “la participación de Moralzarzal en la Hora del Planeta no es un hecho aislado. Se trata de una iniciativa más en nuestro plan de ahorro energético, que estamos llevando a cabo a través del programa Moral es un Sol y con el cambio del alumbrado público a tecnología LED”.

El Ayuntamiento invita a todos los vecinos a que secunden esta iniciativa cuyo objetivo final es que podamos vivir en un mundo mejor.

 

Torrelodones

Al igual que en convocatorias anteriores el Ayuntamiento de Torrelodones se sumará a esta iniciativa mundial apagando la Torre de los Lodones, la Plaza de la Constitución, los edificios de la Alcaldía, los exteriores de la Casa de la Cultura, Torreforum y Servicios Sociales.

Más información en La Hora del Planeta

Send this to a friend