El alcalde de Alpedrete se desmarca de su partido y firma una propuesta de Plan General con UNPA y PSOE que permite la construcción de 800 viviendas en Los Llanos

alpedrete firma PGOU 1El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, la portavoz de UNPA, Ana Isabel Balandín, y la del PSOE, Marta Díaz, han firmado el documento que recoge las líneas maestras del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que, a grandes rasgos, se resume en la protección de la zona norte del municipio -incluido Arcilleros-, la conversión del polígono en industrial y comercial, la eliminación de la ampliación del casco urbano y la posibilidad de construir 800 viviendas en la zona de Los Llanos.

Este último punto no cuenta con el apoyo ni del Círculo de Podemos ni de los ediles de Alpedrete Puede, a excepción del regidor, que, aunque considera que el número de viviendas “es excesivo para mi gusto, creo que no va a ser viable”, ha firmado la propuesta “por responsabilidad”. “Lo firmo a título personal; el Círculo no se siente a gusto con este Plan General”, ha explicado en una rueda de prensa en la que estaban presentes todos los concejales del equipo de Gobierno a excepción de los otros tres representantes de Alpedrete Puede: Itziar González, Guiomar Romero y José Antonio Alfonso.
“Es pronto para saber el coste político, pero no he representado el sentir de mi Círculo. Es difícil saber qué es ser alcalde, que tienes que estar por encima de opiniones partidistas y ser el alcalde de todos los vecinos”, ha reconocido García-Gelabert. “Hemos tenido muchas reuniones con colectivos y actores implicados como comerciantes, asociaciones ecologistas o el PP. Ha sido un proceso largo y difícil y ha habido que ceder en cosas para avanzar en otras, pero no tener Plan estaba lastrando otros proyectos que ahora podremos llevar a cabo”. Sus dos compañeras de mesa, Ana Isabel Balandín y Marta Díaz, han “agradecido su apoyo y esfuerzo personal”.

La polémica de Los Llanos

alpedrete los llanos 1La construcción de 800 viviendas en la parte sur de municipio, que linda con el Centro Comercial Planetocio de Collado Villalba, implicaría la puesta en marcha de una serie de servicios como accesos desde la carretera M-620 y bajo las vías de tren -ya que Fomento no permite la construcción de nuevos accesos desde la A-6 al encontrarse cercanas las salidas 42 y 39 de esta vía-, una red de saneamiento y una depuradora, “incluso colegios y zonas comerciales, por lo que el coste es tan elevado que no se va a llevar a término”, ha insistido el regidor.

Este desarrollo ya estaba previsto en el Avance del PGOU que elaboró el Partido Popular en 2005 y que respaldó la socialista Marta Díaz en la pasada legislatura. “Ayer tuvimos una reunión con el PP para presentarles esto y les pedí su apoyo. Sé que es un partido responsable e igual que yo les apoyé en la legislatura pasada, les pido que ahora lo hagan ellos”, manifestó.

Arcilleros

alpedrete los llanos 2Precisamente en el Pleno del pasado 26 de enero, el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción para la protección de Arcilleros, un enclave natural de propiedad prácticamente municipal en el que se puede construir desde 1994 y sobre el que en 2002 se hizo un estudio de detalle para hacer unas 70 viviendas sociales cuando el alcalde era el socialista Isidoro Aragoneses. En la propuesta de PGOU que entre 2004 y 2015 elaboró el Partido Popular se preveía la edificación de más de 2oo viviendas, también de carácter social, en este mismo sector, algo que provocó numerosas protestas vecinales y de asociaciones como Alpedrete Sostenible. En enero, alegando la falta de necesidad de vivienda, el PP pedía la protección de la zona, aunque en esa sesión plenaria no se debatió el asunto.

Finalmente, el Partido Socialista ha tenido que ceder y la toda la parte norte de Arcilleros quedará protegida junto con Cercas de Ávila, Mataespesa y Cerca de los Robles, que unidas a la Dehesa municipal se convierten en zonas verdes de especial protección -antes están consideradas como no urbanizables-. Además, se queda como reserva de suelo no sectorizado la Vereda de Canchales, en la parte sur.

Polígono y casco urbano

alpedrete firma PGOU 5En cuanto al polígono industrial, y tras la demanda de comerciantes y empresarios locales pasará a convertirse en una zona industrial y comercial. “Hay muchas naves vacías y a partir ahora se podrá aumentar la riqueza y crear empleo, que para eso estamos aquí”, ha indicado Carlos García-Gelabert.

Además, la nueva propuesta elimina una pequeña ampliación del polígono propuesta por el PSOE al igual que desaparece la ampliación del casco urbano que se proyectaba en el Avance de 2005. “Se deja una reserva importante de suelo para el futuro del municipio si se necesitasen viviendas sociales en alquiler o zonas dotacionales”, ha apuntado la concejala Marta Díaz.

Proceso largo y difícil

ALPEDRETE POLIGONO 1“Estoy feliz porque por fin hemos resuelto uno de los punto más importantes que nos han llevado a formar este tripartito”, ha señalado Ana Isabel Balandín. “El Plan General que había era obsoleto y no asumía la realidad del municipio. Creemos que este PGOU es el más aceptable y el que recoge todas las sensibilidades y está hecho para un futuro”. “Desde las filas del PSOE también estamos muy satisfechos con el acuerdo. Llevamos muchos de lucha y ha habido muchos cambios y desencuentros y siempre hemos creído que había que aprobar un Plan para el municipio”, ha dicho Díaz.

 

ALPEDRETE VISTAS PGOU 1

Consulta ciudadana
El siguiente paso para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana vea la luz se dará en el Pleno del 30 de marzo, cuando se inicien los trámites para solicitar al Ministerio del Interior la consulta ciudadana vinculante -con un requisito del 20 por ciento de participación del censo electoral- que se celebrará para preguntar a los vecinos si están de acuerdo con la propuesta.

Además, en dos meses aproximadamente se redactará el Plan, al que habrá que añadir los informes sectoriales correspondientes de Vías Pecuarias, Carreteras, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica del Tajo, Medio Ambiente, etc. A continuación habrá un periodo de exposición pública, seguido de las alegaciones que tendrán que tratarse en un Pleno, y la consulta ciudadana vinculante. Si los vecinos votan a favor del PGOU, el Pleno tendría que aprobarlo de manera inicial, ya que es la Comunidad de Madrid la que da el visto bueno definitivo al documento.

Comunicado de Alpedrete Puede

alpedrete firma PGOU 7Ante la presentación del acuerdo para llevar el PGOU a Pleno firmado por el alcalde, Carlos García Gelabert, a título personal, la primera teniente de alcalde, Ana Isabel Balandín, y la segunda teniente de alcalde, Marta Díaz, el Círculo Podemos de Alpedrete y Alpedrete Puede han remitido un comunicado en los siguientes términos:

“1) El Círculo Podemos de Alpedrete y Alpedrete Puede se desmarcan completamente de dicho acuerdo.

2) El Círculo Podemos de Alpedrete, a petición del alcalde, nombró una comisión negociadora en la que delegó la capacidad de llegar a un nuevo acuerdo con PSOE y UNPA. Sin embargo, tras varias semanas de negociación, no se llegó a ningún acuerdo.

3) Las y los concejales del Grupo Municipal de Alpedrete Puede tienen absoluta libertad de voto y contamos con que, llegado el caso, rechazarán el PGOU producto de este acuerdo”.