Valdemorillo se acerca al ocio y los oficios de principios del siglo XX en Madrid con la exposición “El tiempo encapsulado”

Concebida como una aproximación a la forma de vida del primer cuarto del siglo XX, una selección de imágenes captadas por los fotógrafos de la época hace visible ahora en Valdemorillo todo un viaje en el tiempo, un tiempo “encapsulado” que acerca a través de cada instantánea el sentido de los oficios que imperaron en el viejo Madrid. Un periodo que cerca de cien años después asoma con el valor de servir de testigo y testimonio de un momento determinante para el progreso de las clases populares. Retratadas éstas desde la diferencia que marcaban sus sencillas celebraciones familiares, bodas y bautizos, frente al gran abanico de fotografías que brindaron los eventos culturales y deportivos, como la ópera y las carreras de caballos, exponentes destacados de los acontecimientos que reunían a las élites de entonces. Es, en suma, el encuentro con un material especialmente valioso para conocer aquel otro Madrid rescatado ahora para ser descubierto en la mirada de todos gracias a la muestra que viene avalada por el sello de la Red Itiner.

OFICIOS Y OCIOS DE MADRIDY para adentrarse en este recorrido por aquellos usos y costumbres, la Casa de Cultura Giralt Laporta acoge esta nueva exposición desde este jueves, 16 de marzo, hasta el 5 de abril. Disponiendo del habitual servicio de visitas guiadas, incluidas la que se acompañan de taller, pensadas especialmente para despertar también la atención de los escolares, esta cita cultural no está tampoco exenta del atractivo de la curiosidad que envuelve algunas de las fotos que llenan ahora este espacio local. Porque el visitante tendrá ocasión de ‘contemplar’ la llegada de los coches a la plaza de toros de Fuente del Berro, o aquel carnaval de 1901, con la carroza que representaba un barco de vela ‘capitaneado’ por una tripulación de lujo, reuniendo a personajes de la alta sociedad gallega y madrileña…

Y ya en el capítulo de los oficios, esa imagen del sacamuelas o charlatán, recordando a aquellos que, vestidos de modo estrafalario, anunciaban a gritos sus utilidades, ofreciéndose a extraer dientes o muelas. Y hasta la fábrica de camas, la realidad que pese a una denominación tan industrial, refleja una labor de carácter marcadamente artesanal en la que, además se empleaba mano de obra infantil. Mucho por descubrir de aquellos oficios y aquel ocio que cobran ahora presente gracias a esta propuesta. Rosa Chumillas es la comisaria de la muestra, que reúne el material facilitado por diversas instituciones, como el Archivo Histórico, el de memoria de Madrid y el Fondo Goñi, entre tantos otros. Para solicitar cita previa en caso de hacer uso del servicio de voluntarios culturales y vistas guiadas se puede contactar en el 91 897 76 15 o enviando un correo a [email protected].

2017-03-16 Ocio y Oficios (5)