Guadarrama, capital mundial del Yoga de la Risa con el Congreso que se celebrará el último fin de semana de abril

La  risa como instrumento terapéutico y psicológico para crear vidas más saludables y felices. Ésta es la base del III Congreso Español de Yoga de la Risa, que se celebrará en Guadarrama del 28 al 30 de abril, y en el que se formarán los nuevos profesionales, tanto profesores como monitores, de esta apuesta por la felicidad.

De la mano del ‘master trainer’ Javier Ruiz, experto universitario en humanización de la salud e intervención social, coach personal y empresarial, presidente de la Asociación Gallega de Terapias Holísticas (AGATA) y director del Instituto Español de Yoga de la Risa y de la Risa Saludable, los participantes de este tercer Congreso se convertirán en maestros del bienestar y especialistas en mejorar las vidas de otros a través del saludable hábito de reír.

guadarrama yoga de la risa (4)

Una capacidad que podrán adquirir tanto entrenadores de yoga como terapeutas ocupacionales, profesionales de la salud, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, locutores, profesores, profesionales de la animación, actores, cantantes, comediantes, los trabajadores de cuidado a mayores, entrenadores, gerentes, profesionales del turismo o cualquiera que quiera añadir más risas y alegría a su vida y a las vidas de su entorno profesional, laboral o familiar.

Esta iniciativa que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa en Guadarrama por el concejal de Sanidad y médico, Miguel Ángel Herrero Olivares, y el director del III Congreso del Yoga de la Risa, Javier Ruiz, en una sesión en la que se ha destacado la propiedad terapéutica de la risa, basada en el hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre risas ejercitadas y reales, y cuando las personas ríen se producen interesantes beneficios que consiguen incluso reducir el nivel en sangre de hormonas como la epinefrina o el cortisol producidas por el estrés. “Cuando se hizo la primera edición en Guadarrama de este congreso no sabíamos dónde íbamos y al final nos quedamos gratamente sorprendidos de lo que se podía conseguir con estas técnicas”, señaló el edil de Sanidad.

Con el Yoga de la Risa, señaló Javier Ruiz, se ayuda por tanto a cambiar el estado de ánimo en pocos minutos, provocando que el cerebro produzca endorfinas, hormonas de la felicidad. El Yoga de la Risa es un ejercicio aeróbico que aporta más oxígeno al cuerpo y al cerebro haciendo posible el relax y el aumento de vitalidad, ente otros beneficios.

guadarrama yoga de la risa (2)

Una apuesta por la salud y la felicidad que aportará a los participantes una formación integral que les proporcionará un profundo conocimiento del concepto, así como les dotará de habilidades para dirigir sesiones de risa para diferentes grupos de personas. Es decir, aprenderán a dirigir un grupo de personas a través de las técnicas de esta disciplina -desarrolladas por Dr. Kataria-, con el fin de convertir esta risa ejercitada en una risa verdadera contagiosa y espontánea sin usar nada más que la intención.

Como ha destacado Javier Ruiz, organizador del congreso, “se aprenderá la risa, es decir, cómo y por qué funciona tan bien como las inmensurables virtudes que proporciona para el bienestar del cuerpo y de la mente. Se aprenderá a crearla. Hay que concebir la risa para experimentar sus beneficios. Una vez tu cuerpo adquiere el talento de reírse sin razón, puedes incluso reírte sólo en cualquier momento y en cualquier lugar. En nuestra experiencia con el Yoga de la risa a través del mundo, hemos encontrado que una vez que la gente empieza a reír de manera regular, eso le trae automáticamente unos cambios actitudinales en su comportamiento. No sólo se ríen en la sesión de risa, se llevan ese espíritu a lo largo del día”.

guadarrama yoga de la risa (1)

Al Congreso, que será inaugurado por la alcaldesa, acudirán personas de distintas partes del mundo (Noruega, Italia, Alemania, India, Colombia, Costa Rica, Venezuela, etc.), que aquí podrán compartir experiencias y conocer nuevas técnicas que se pueden aplicar, según indicó Javier Ruiz, “a todo tipo de población, desde niños a personas mayores con dificultades cognitivas”. Mientras que el yoga que todos conocemos se centra en el aspecto físico, con estiramentos y otros ejercicios, explicó, en este caso se centra en la inteligencia emocional, los movimientos, el ritmo y la respiración, de manera que no sólo se consigue “pasar un rato agradable, sino que se trabajan los tres tipos de estrés: físico, mental y emocional”.

Serán dos ciclos de formación, talleres, seminarios, etc… que se llevarán a cabo en el complejo cultural Fray Luis de León de Guadarrama. Toda la información sobre el congreso, inscripciones, etc. está disponible en http://www.laughteryoga.es.

guadarrama yoga de la risa (3)