El parque de Romacalderas y Prado Manzano de Collado Villalba contarán con 1.000 nuevos árboles de distintas especies

reciclado aceite 1Más de 900 árboles frondosos, entre los que se encuentran dos especies de robles, dos de arces y abedules, y un centenar de pinos poblarán dos parques de Collado Villalba gracias al convenio que han firmado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, y el director general de SIGAUS, Eduardo de Lecea, entidad sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclaje de aceites industriales usados.

En concreto, la plantación de las distintas especies se llevará a cabo en una parcela de 54.000 metros cuadrados que constituye el denominado Parque de Romacalderas, localizado en el Paseo de Ventas de El Escorial, paralelo al río Guadarrama. La otra parcela de 2.200 metros cuadrados se encuentra ubicada en la calle Prado Manzano, junto a la carretera de Moralzarzal. Ambos espacios, dotados de zonas con juegos infantiles, cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento, con instalación de riego y juegos infantiles.

«Se ha elegido Collado Villalba para plantar esos mil árboles que van más con la orografía del terreno», ha explicado De Lecea. «La plantación será inmediata, para aprovechar la primavera». Además, la acción va acompañada de la instalación de un sistema de riego y el seguimiento y mantenimiento de los árboles durante un año «para que cuajen y si hace falta reponer algún ejemplar, se hará».  De igual forma los ejemplares dispondrán de sus correspondientes tutores y mallas protectoras.

reciclado aceite 2

Apadrina un árbol

Por otro lado, tal y como ha explicado la regidora, los vecinos tendrán la posibilidad de dar nombre a cada uno de los 1.000 ejemplares que se plantarán, por medio del concurso online “Desafío SIGAUS”, alojado en la pagina web www.hacesmasdeloquecrees.org o en www.facebook.com/hacesmasdeloquecrees, que se podrá en funcionamiento en unas semanas. Cada árbol estará etiquetado con el nombre de la persona ganadora.

Además, a través de los cuatro divertidos juegos que conforman el concurso, los participantes podrán conocer el ciclo de vida del aceite usado, optando a numerosos premios, entre ellos, poder apadrinar un árbol.

Mariola Vargas ha destacado que “con esta iniciativa se pretende regenerar y aumentar la masa forestal de dos áreas verdes muy transitadas en nuestra localidad y contribuir a la mejora y protección de nuestro medio ambiente”.

 

Sexto bosque SIGAUS

reciclado aceite 3Estas nuevas zonas verdes urbanas constituyen el «sexto bosque SIGAUS», una iniciativa que desde hace cinco año se lleva a cabo en algún municipio de la Comunidad de Madrid como Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas, Coslada y Leganés y que contribuye «en la lucha contra las emisiones de CO2».

SIGAUS es el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados en el sector industrial, cuyas más de 200 empresas adheridas representan el 90 por ciento del aceite lubricante que se pone en el mercado en España. Tanto industrias como empresas y talleres tienen la obligación de reciclar este tipo de aceites (el consumidor paga 6 céntimos por cada kilo de aceite que cambia de su vehículo para que se lleve a cabo la correcta gestión del mismo):

-De cada litro de aceite usado, el 65 por ciento se recicla para hacer otro tipo de lubricantes, mientras que el resto se emplea en otros materiales. Mediante el proceso de regeneración, con tres litros de aceite usado se obtienen dos litros de aceite nuevo.

-En 2016, más de 1,4 millones de toneladas de aceite usado han sido recuperadas y un 100 por cien valorizadas.

-Por cada tonelada de aceite usado regenerada se evita la emisión a la atmósfera de tres toneladas de CO2.

-SIGAUS tiene un servicio recogida con casi 700 puntos de generación.

 

 

Send this to a friend