El Ayuntamiento de Las Rozas estrena una nueva web “más ágil y accesible” para “mejorar la comunicación con el vecino”

las rozas web 1

El Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con una nueva página web “más ágil, moderna e intuitiva” que, en palabras de su alcalde, José de la Uz, pretende “acercar la administración” y “conectar mejor con los vecinos”. La iniciativa se enmarca dentro del objetivo del equipo de Gobierno de “máxima transparencia. Como dije el día de mi investidura, quiero un Ayuntamiento de cristal”.  Para ello, en www.lasrozas.es, “a un solo click los vecinos encontrarán lo más demandado -ahora mismo el proceso de escolarización, que afecta a 22.000 escolares, y los campamentos de verano, que ofertan 5.000 plazas-“, algo que irá cambiando en función de las necesidades de los vecinos, ya que es una “web viva”. Además, los temas de actualidad, destacados, la agenda, los plenos o la guía de servicios son otros de los puntos que se sitúan en los primeros puestos de la página.

Además, no sólo se puede navegar por temas (Sanidad y Servicios Sociales; Cultura, Juventud y Deportes; Educación; Hacienda, Economía y Empleo; Emergencias y Seguridad; Movilidad; Urbanismo, Conservación y Medio Ambiente; Ferias y Fiestas, y Sala de Prensa) sino también por tipo de usuario (para infancia y familia, para jóvenes, para mayores, para inmigración, para personas con discapacidad). “En definitiva, se trata de un portal web pensado y diseñado para todos”, destacó De la Uz.

Los vecinos también podrán consultar cómo es la organización municipal (Pleno, Comisiones informativas, Juntas de Gobierno) y acceder a la normativa municipal. El Gobierno y todos los grupos políticos municipales tienen su espacio, en las que se puede consultar sus trayectorias y bienes.

Trámites

las rozas web 2“Poco a poco se van a ir incorporando trámites como la pasarela de pago”, ha adelantado el regidor, para que los vecinos puedan pagar sus impuestos a través de la web o las multas. También se está estudiando la posibilidad de que se pueda descargar el padrón municipal o la puesta en marcha de un directorio que aglutine las más de 7.000 empresas con las que cuenta la localidad.

La nueva web presenta una organización de los contenidos muy diferente a la anterior, que tras nueve años en funcionamiento se había quedado obsoleta por el paso del tiempo y hacía más difícil la navegación. El departamento de Nuevas Tecnologías del Consistorio, que dirige el edil Juan Cabrera, destaca su usabilidad ya que está más orientada al contenido que busca el ciudadano y en mostrar qué puede ofrecer el Ayuntamiento.

Accesibilidad

PRESENTACION NUEVA WEBEl proyecto se presenta con un formato “responsive” o adaptado a todo tipo de dispositivos, ya sean ordenadores de mesa, portátiles, móviles o tabletas, ya que sabemos que la consulta desde este tipo de aparatos está creciendo exponencialmente”, señaló el regidor durante la presentación.

Además, la página incorpora una navegación 100 por cien accesible, con un motor que se superpone y se puede activar o no, basada en la tecnología inSuit, diseñada por expertos de accesibilidad y testeado por personas con discapacidad para contribuir de manera global a la accesibilidad web.

Las ayudas técnicas que ofrece esta herramienta incluyen la lectura al usuario del contenido y las opciones disponibles, la posibilidad de que el usuario pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos, o incluso navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin utilizar las manos y sin necesidad de vocalizar comandos.

También permite navegar con el teclado sin utilizar el ratón o convertir las páginas en textos limpios que se pueden ampliar o cambiar la combinación de contraste y color. Esta tecnología no implica que el usuario tenga que instalar ningún programa, sino que se activa desde la propia Home y se elige la ayuda técnica según las necesidades de los usuarios.

PRESENTACION NUEVA WEB 3

Coste

El coste de la web ha supuesto menos de 22.000 euros a las arcas municipales. En total han sido ocho meses de trabajo en los que han colaborado todas las concejalías. Además, se ha creado una comisión para potenciar el trabajo entre las áreas de gobierno.