Los quesos “Arroyo del Endrinal”, de Cercedilla, otienen cinco medallas en el certamen más prestigioso del mundo

quesosLa marca “Arroyo del Endrinal”, creada por dos hermanos de Cercedilla, ha obtenido cinco medallas en el certamen de quesos más prestigioso del mundo. Llevan poco más de un año dedicados a la elaboración de quesos de cabra y ya han sido reconocidos a nivel internacional con cinco medallas (una de oro y cuatro de plata) en el World Cheese Awards, el concurso más importante del mundo en el sector quesero, algo así como los “Oscar” de los quesos.

Los galardonados son los hermanos César e Isaac, que prefieren que todo el protagonismo sea para “Arroyo del Endrinal Sierra del Guadarrama”, el nombre con el que comercializan sus quesos. “Son quesos curados y semicurados, de producción limitada y elaborados con leche de cabra de gran calidad”, afirma César, el mayor de los hemanos, de 27 años, que compagina su trabajo en la empresa con su consulta de quiropráctico, su  profesión. Isaac, de 24 años estudió Fisioterapia pero de momento está dedicado de lleno a la producción quesera.

“Todo empezó como algo alternativo”, dice César, “mi familia tiene un negocio de explotación ganadera y mi hermano y yo decidimos involucrarnos cuando la crisis abarató los precios de la leche”.

Tras conseguir hacerse con la propiedad de las ventas de la leche, el siguiente paso fue probar suerte en el sector quesero. Para ello crearon la empresa “Arroyo del Endrinal Sierra del Guadarrama” y contaron con el artesano Alberto García, de la quesería Peña Rubia de Guadalix de la Sierra, quién se encarga de la elaboración.

FOTO-2-quesosEl resultado no ha podido ser mejor por el momento. La marca “Arroyo del Endrinal” ha entrado por la puerta grande en el sector, gracias a las cinco medallas conseguidas en el certamen más importante del mundo en cuestión de quesos: medalla de oro al mejor queso semicurado de producción inferior a dos toneladas , medalla de plata para el curado crudo, medalla de plata al curado pasteurizado en producción inferior a dos toneladas y medalla de plata al curado nuevo.

El World Cheese Awards se celebra habitualmente en la ciudad inglesa de Birmingham aunque en esta última edición el certamen se trasladó a San Sebastián, dónde se presentaron más de 3.000 piezas de 35 países para competir en diferentes categorías.