La Comunidad de Madrid pide al Ayuntamiento de Moralzarzal que «justifique» que no tiene otras parcelas para construir el colegio El Raso en Las Hachazuelas

El Partido Socialista ha pedido en la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid la construcción de un nuevo colegio en Moralzarzal, una infraestructura que sustituiría a los edificios que conforman el antiguo colegio El Raso, separados por una calle que los alumnos tienen  que cruzar cada día. El proyecto ha sido paralizado en varias ocasiones. La directora general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Elena Marroig, ha declarado que la construcción del colegio "está prevista en estos presupuestos", pero que “dado que a fecha de hoy el Ayuntamiento no ha desarrollado la primera fase, la Consejería no ha podido llevar a cabo la continuidad y realizar la segunda”.

colegio el raso

Además, ha hecho referencia a la nueva parcela propuesta por el Consistorio y ha destacado que «está inscrita en el inventario de suelo de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y habría que adscribirla a la Consejería de Educación».

Los terrenos propuestos se encuentran en Las Hachazuelas -P7448 S1- y según la Comunidad de Madrid su uso es de equipamiento público -por lo que se podría destinar a suelo para levantar un colegio público- pero para poder materializar ese equipamiento, hay que darla de baja en el inventario de suelo de la Consejería de Medio Ambiente y adscribirla después a la Consejería de Educación. Para ello, habría que llevar a cabo una mutación demanial –un cambio en la afectación del bien- y además, según Marroig “el Ayuntamiento deberá justificar que no dispone de otras parcelas dotacionales” puesto que “existen otros usos de carácter municipal que pueden satisfacer las necesidades de suelo, como por ejemplo, en la parcela 76/77”.

 

Desde 2014

En 2014 se firmó un convenio entre el entonces alcalde, el popular José María Moreno, y la Comunidad de Madrid para levantar el centro en un terreno que levantó cierta polémica por estar situado en la dehesa boyal del municipio -49 hectáreas y declarada monte público en 1862-. Según el acuerdo, ambas instituciones se comprometían a cofinanciar las obras de un nuevo colegio público en el que el Consistorio se encargaba la primera fase del proyecto, que comprende seis unidades de Educación Infantil, comedor escolar, sala de usos múltiples y espacios de dirección y administración. Y a posteriori, la Consejería de Educación llevaría a cabo la segunda fase, con 12 unidades de Primaria, además de gimnasio.

Para ello, el 24 de abril de 2014 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio vía libre al Ayuntamiento de Moralzarzal para llevar a cabo una de sus promesas electorales desde 2008, construir un colegio en el privilegiado entorno de la dehesa boyal. Para ello ha sido la Comunidad de Madrid  tuvo que desafectar 2,5 hectáreas de monte de utilidad pública, que lindan con el casco urbano del municipio. A cambio se han afectaron como monte de utilidad pública 5 hectáreas de campo, adquiridas por el Ayuntamiento en 2007.

Con la llegada del nuevo Gobierno municipal con Vecinos por Moralzarzal Participa! a la cabeza, el plan se truncó y mientras que se designó una nueva parcela en Las Hachazuelas para continuar con la planificación, los terrenos de la dehesa, considerados monte de utilidad pública, fueron adjudicados a la Asociación de Ganaderos de la localidad por 2.546 euros.

Hasta el momento, el colegio El Raso ha tenido que ser reformado por un importe de 352.000 euros asumidos por el Ayuntamiento.

Send this to a friend