Alpedrete, el tercer municipio de España donde más se incrementó el turismo rural el pasado invierno

vistas lapeAlpedrete se encuentra entre los cuatro municipios más solicitados durante el invierno de 2016 (desde noviembre hasta marzo) en cuanto a turismo rural según Club Rural, un portal que aglutina a 13.921 casas de campo en toda España, 187 en Madrid. El Berrueco, que ha registrado el 10 por ciento de todas las reservas madrileñas, encabeza la clasificación; seguido de Robledo de Chavela (8,7 por ciento), Alpedrete (7,5 por ciento) y Miraflores de la Sierra (4,4 por ciento).

Según refleja el diario El País, el turismo rural no para de crecer en España. El año pasado, 141.115 personas optaron por esta modalidad, un 5,9 por ciento más que en 2015. La razón de este éxito es que todos son pueblos enclavados en parajes naturales de gran belleza y, además, las casas se encuentran muy bien posicionadas en el portal web.

Alpedrete cuenta con cuatro establecimientos rurales que ofertan un total de 50 plazas.

 

Los encantos de Alpedrete

vistasaLos terrenos de Alpedrete son llanos, aunque rodeados de montañas. El agua es un elemento recurrente aquí, ya que por el municipio discurren multitud de arroyos (algunos estacionales). El terreno es granítico. De hecho, el municipio es conocido por sus famosas canteras. De aquí se extrajo el material para construir el monasterio de El Escorial, el Palacio de Oriente o el Valle de los Caídos.

En cuanto a sus conjuntos arquitectónicos, destacan el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora como las principales muestras del patrimonio artístico local. El Consistorio, de estilo escurialense, fue construido en 1959. La iglesia asemeja a una fortaleza medieval y fue levantada a finales del siglo XV. Su puerta tiene un arco románico, aunque el mayor valor de la construcción está en su artesonado mudéjar.

 

Send this to a friend