Nueva jornada de huelga en la educación para pedir la eliminación de los recortes en la escuela pública y la derogación de la LOMCE

Collado Villalba ha sido escenario este mediodía de una de las dos manifestaciones convocadas en la zona Oeste (la otra ha tenido lugar en Majadahonda) con motivo de la huelga general de educación, celebrada este miércoles, reclamando la derogación de la LOMCE, la eliminación de los recortes en la escuela pública y la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos en la educación.

mani escuela publica 2

La convocatoria en Villalba ha partido de la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos, congregando a unas 350 personas, según ha indicado Guillermo Silva, delegado de Comisiones Obreras en la Junta de Personal Docente de Madrid Oeste y presidente de la misma. El seguimiento de la huelga, explicaba, ha sido similar al de la celebrada el 26 de octubre, destacando el “éxito” de la movilización en Collado Villalba, “con mucha afluencia, especialmente de padres y docentes de Primaria”. En octubre, recordaba el representante sindical, el seguimiento estuvo en torno al 60%, con más incidencia en Secundaria y menos en Infantil y Primaria, del mismo modo que fue secundada más en los centros de la Sierra que en los situados en la zona Noroeste.

mani escuela publica 5

Bajo el lema “Menos estafadores y más profesores”, la manifestación se inició en la plaza de la Estación y terminó poco antes de la una en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández, donde se leyó un comunicado pidiendo el cese de los recortes, más inversión en la educación pública y la derogación de la LOMCE. Además, en el caso de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora reclama la recuperación de la plantilla del personal docente, además de contar con más recursos para los equipos de orientación y una “revisión urgente de las ratios, porque están al límite y en muchos casos incluso por encima de lo que marca la ley, con clases de hasta 34 alumnos en Secundaria, 29 en Primaria y 40 en Bachillerato”. Otro problema, indicó, es que la Comunidad de Madrid “ha reducido drásticamente el presupuesto para algunos centros de la zona Oeste, que incluso están teniendo dificultades para hacer frente a los gastos corrientes”.

Por su parte, la Consejería de Educación ha cifrado por debajo del 10 por ciento el seguimiento de la huelga educativa de este jueves por parte de la plantilla docentes de los centros públicos y concertados de la educación no universitaria.

mani escuela publica 4