Música, teatro y actividades al aire libre en la primavera cultural de Meridiano en El Escorial

La Primavera Cultural Meridiana es una iniciativa con la que el colectivo de El Escorial quiere acercarse a los vecinos para consolidar una relación que comenzó hace más de ocho años, cuando inició su actividad en el mundo de la enseñanza de la música y el teatro. “Queremos que sea una ocasión para que quienes vivan en nuestro municipio y en otras localidades cercanas conozcan de cerca nuestro quehacer relacionado con las enseñanzas artísticas y vean en directo la actuación de los distintos grupos instrumentales, vocales y de teatro con los que contamos en nuestra asociación”, ha afirmado Chiru Goytre, presidenta del colectivo.

Para esta primera edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Parroquia de San Bernabé y Zaitegui Libros, y el programa tendrá su punto de arranque el próximo sábado 11 de marzo, a las 12 del mediodía en la Escuela Municipal de Música con un concierto de piano y violín. Las propuestas del mes se completarán con música y teatro en la Casa de Cultura el día 18 (a las 19 horas) y con un acto de recuerdo a los refugiados que se desarrollará el domingo 26, a las 12 horas.

meridiano

En abril se han programado cuatro iniciativas: el día 1, al mediodía, con poemas sacros y música en la sede de la asociación (calle San Bernabé, 6); el 23, con la celebración del Día del Libro, repartiendo ejemplares por las calles del municipio y un concierto en la parroquia a partir de las 13 horas y una charla musical el día 29 en la Casa de Cultura, a las 12 horas.

El 6 de mayo es la siguiente cita con un acto sobre la mujer en Zaitegui Libros, a las 12 del mediodía, mientras al día siguiente la sede del colectivo acogerá un taller musical. El 13 del mismo mes se ha programado una fiesta al aire libre en el parque de La Manguilla para celebrar el Día del Niño desde las 12 horas, con paseos, música y refrescos. Por su parte, el 20 de mayo al mediodía se tendrá lugar  un encuentro musical en la Casa de Cultura, mientras el 27, a partir de las 19 horas en el mismo escenario, se pondrá en escena un montaje teatral basado en La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado.

El acto fin de fiesta de esta primera edición de la Primavera Cultural Meridiana tendrá lugar el 28 de mayo en los Jardines Fernández Panadero, a partir de las 12, con la actuación de varias de las agrupaciones musicales de la asociación.

“Nos ha parecido una buena idea aprovechar que llega el buen tiempo para encontrarnos en diferentes escenarios, incluida la calle donde la cultura debería tener siempre su espacio, y esperamos poder convertir la Primavera Cultural Meridiana en un acontecimiento que se repita cada año para contribuir a la dinamización cultural de El Escorial”, ha manifestado Chiru Goytre.

Además de su actividad regular de formación musical, Meridiano ha llevado a escena en los últimos años distintas propuestas de zarzuela, música clásica y teatro, con actuaciones en la Casa de Cultura de El Escorial, el Festival de Teatro de la Mina, el teatro de La Granja, el pabellón de Valdemorillo o la que cerró año pasado las fiestas de San Bernabé en la plaza de España con la presencia en el escenario de casi un centenar de músicos, actores y cantantes.