El Foro de la Juventud Taurina celebra su gala anual, con Víctor Barrio en la memoria y Enrique Ponce y Victorino Martín entre los premiados

El Foro de la Juventud Taurina entregó el pasado martes los premios a los triunfadores de la temporada taurina 2016. La gala, promovida por jóvenes aficionados, alcanzaba su novena edición, estando considerada por muchos como los «Goya del toreo». Más de 800 personas llenaron la sala roja de los madrileños Teatros del Canal para asistir a un evento montado con gusto y que contó con varias actuaciones musicales. El FJT quiso homenajear al torero desaparecido Víctor Barrio, con la emoción desbordada cuando la novia y la madre del malogrado diestro segoviano subieron al escenario para recordar la vida del torero muerto en las astas de un toro. Ni una palabra de rencor; solo respeto, y mucha emoción.

Su recuerdo siempre quedará perenne en estos premios ya que el trofeo a los “Valores de la Tauromaquia” tendrá a partir de ahora el nombre del torero segoviano, gran defensor siempre del FJT. La gala estuvo conducida por el periodista Marco Rocha y fue retransmitida por varios canales autonómicos.

Enrique Ponce fue premiado como el triunfador de la temporada y el ganadero de Galapagar Victorino Martín como la mejor divisa. Ambos tuvieron palabras muy especiales para recordar al torero desaparecido, además de pedir respeto y libertad para la fiesta de los toros. El diestro peruano Andrés Roca Rey fue galardonado como el mejor torero relevación de la pasada temporada, mientras que el premio a la joven promesa fue a manos del mexicano Luis David Adame. También acudió a recibir su galardón el rejoneador Diego Ventura como el más brillante del pasado curso.

ponce01

El diario El Mundo fue reconocido como mejor medio de información taurina, encargándose de recoger el premio el reconocido periodista Vicente Zabala. Otro de los galardones con carga sentimental fue el entregado a la torero Cristina Sánchez de manos de sus dos hijos, por su trayectoria profesional y por la corrida donde tomó parte en Cuenca, en la que tuvo el gesto de donar sus honorarios para la lucha contra el cáncer infantil. También un reconocimiento para el Patronato de Turismo de Melilla por su promoción taurina.

Como mejor feria del pasado curso fue distinguida la de Albacete. El mejor lidiador, Iván García; el mejor picador, Pedro Iturralde; mejor banderillero, Curro Javier; y mejor tercero, Javier Gómez Pascual.

Una cita indispensable con la Tauromaquia y que volvió a salir a flote gracias al esfuerzo y trabajo de los miembros del Foro de la Juventud y de su presidente, Felipe Mansilla, que supo relanzar la situación cuando la gala peligraba por falta de financiación. Se pudo ver a muchos rostros conocidos como Ortega Cano, Juan José Padilla, “El Fundi” o Manuel Caballero, así como a ganaderos como Adolfo Martín o Álvaro Núñez del Cubillo, así como una gran nómina de profesionales o mucha gente joven aficionada que defiende los valores y principios de la Tauromaquia, imprimiendo además un toque de modernidad.

Alfredo Fernández

Send this to a friend