Alpedrete organiza un taller y una salida con las abejas como protagonistas

abejaEl Ayuntamiento de Alpedrete ha programado dos actividades relacionadas con las abejas y la apicultura. La primera es un taller infantil dirigido a niños y niñas de 6 a 14 años, que se celebrará el sábado 25 de marzo de 11 a 13 horas, en el Centro de Juventud. Para participar en este taller es necesario inscribirse en el Ayuntamiento. Las familias que lo deseen pueden acompañar a los inscritos.

Durante el taller se informará sobre la importancia de las abejas para la vida, se harán catas de miel, se observarán colmenas (si es posible con abejas dentro del panal cerrado) y los participantes podrán probarse un traje de apicultor.  Para el domingo 26 de marzo se ha organizado una salida al Cerro Cañal, también conocido como Cabeza Mediana o Cerro Telégrafo. Se trata de un monte de utilidad pública y de aprovechamiento apícola.

La salida será a las 11 horas.  El punto de encuentro es el Parque del Cantero para compartir coches e ir hasta la colada del Cañal. En ese punto comenzará una caminata de 5,8 kilómetros de longitud con un desnivel de 441 metros. El tiempo estimado para realizar el camino es de una hora. Se recomienda llevar agua y algo de picar.

Un grupo de apicultores participarán en la actividad y explicarán la importancia de las abejas y de la biodiversidad de la zona. Hace algunos años las abejas polinizaban entre el 70 y el 80 por ciento de la flora silvestre. Ese porcentaje ha aumentado al 90 o el 95 por ciento por el descenso del número de otros insectos polinizadores a causa del cambio en las condiciones ambientales.

 

Importancia de las abejas

La polinización que realizan los insectos, fundamentalmente las abejas, tiene un valor estimado de unos 153.000 millones de euros al año, según una investigación realizada por científicos franceses y alemanes, publicada en la revista “Ecological Economics”. Esta cifra es equivalente a casi la décima parte del valor total de la producción mundial de alimentos agrícolas. En España, la estimación superaría los 3.000 millones de euros anuales.

En España, los cultivos sometidos a polinización por abejas son principalmente los árboles frutales (almendro, melocotonero, cerezo, ciruelo, manzano, peral), las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol), las cucurbitáceas (melones, pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas), cultivos hortícolas (fresas, frambuesa, espárragos, zarzamora, tomate), las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza) y las fibras textiles (lino, algodón),  entre muchas otras.