Hoyo celebra el Día del consumidor con una gymkana familiar para fomentar el consumo responsable

Dia-del-Consumidor-2017-DEFCoincidiendo con el Día del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha programado para este domingo, 12 de marzo, una gymkhana familiar, con la que se pretende fomentar el consumo responsable y los derechos y deberes de los consumidores.  Junto a esto, el Ayuntamiento instalará un stand informativo para dar a conocer los derechos de los consumidores.

Ese día, se celebra también el Mercado ecológico y artesano y RastHoyo; así, mientras los padres visitan el Mercado, los niños a partir de las 12 horas pueden participar en los diferentes talleres que componen la gymkana, que se instalarán a lo largo de la Plaza Mayor.
La finalidad es que descubran a través de distintas pruebas, preguntas y enigmas los mecanismos que influyen en la sociedad de consumo: actitudes y comportamientos de compra, reflexionar ante los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad, conocer los derechos y deberes que tenemos y valorar la importancia de analizar aspectos ecológicos, sociales y de consumo en el momento de la compra.
Un primer punto de la gymkana recreará un supermercado, con productos de alimentación, textil, productos ecológicos…Los objetivos son desarrollar hábitos de compra responsables, saber desenvolverse en un supermercado, considerando aspectos como presupuesto, tique de caja, guardar turnos…; definir criterios para la selección de productos de consumo y conocer el etiquetado de diferentes productos.

 

Fabricación de pan
Otro de los puntos que se instalará en la Plaza Mayor es el de fabricación de pan.

En la actividad «De la masa al horno» los niños realizarán la masa, la hornearán y etiquetarán el producto. Transcurridos 30 minutos los niños recogerán su pan horneado. Con ello se pretende diferenciar entre los procesos de fabricación de alimentos tradicionales y los industriales.
La tercera actividad consiste en aprender a diferenciar los productos peligrosos; esto es, la letra oculta. Por medio de un juego gigante los niños identificarán los símbolos de los productos peligrosos, pictogramas asociados y clasificación de productos peligrosos.
El reciclaje no podía faltar en este Día del consumidor. Por ello, otro de los puestos que se instalarán es «Dale vida a tus basuras». En él, los niños fabricarán sus propios juguetes a partir de material de desecho: desde una flor con hueveras de cartón hasta una cámara de fotos con cajas de cartón. El objetivo es mostrarles el concepto de reutilización a partir de materiales reciclados.

También los participantes descubrirán a través de un puzle gigante el ciclo del agua y la energía y se familiarizarán con la procedencia, uso, consumo, derroche y contaminación, y todo ello para fomentar los hábitos de consumo responsable.
La última de las actividades se denomina «Etiquebingo», una charla-taller cuyo objetivo es habituar a los consumidores a la lectura de etiquetas como garantía de un buen uso y rechazar aquellos que no cumplan con el etiquetado legal. Por medio del juego conocerán la diferente simbología que aparece en los productos de consumo diarios.

Send this to a friend