Valdemorillo inaugura sus huertos urbanos con el sorteo de espacios entre la decena de adjudicatarios

Hasta una decena son los huertos ya debidamente delimitados dentro de la parcela municipal de la calle Virgen de la Esperanza, un espacio urbano que desde este miércoles, 8 de marzo, pasará a tener un uso marcadamente ecológico y educativo. Porque allí, a partir de las 12.00 horas, cobrará forma una de las principales ideas con las que la concejala de Medio Ambiente, Charo Cámara, lleva a la práctica la defensa a nivel local de la sostenibilidad y el fomento y adquisición de valores que contribuyan a despertar el interés y preocupación por la conservación del hábitat natural de especies hortícolas de la zona. Así, con el sorteo de cada huerto entre los adjudicatarios que han superado el correspondiente proceso de selección entre los numerosos peticionarios registrados, se dará por inaugurado el proyecto. Una iniciativa que despertó tanto interés en la población que ya se cuenta incluso con lista de espera, “porque son muchos los que quieren participar, haciendo uso de estos terrenos exclusivamente para el desarrollo de una agricultura más tradicional, respetuosa con el entorno”.

Huertos02

Y es que precisamente el respeto a los criterios marcados para este tipo de concesión, así como para la explotación de cada huerto, priman hasta tal punto que desde el primer momento se garantiza un seguimiento, a cargo del técnico responsable en la materia, para comprobar semanalmente que la actividad que se realiza por parte de los nuevos horticultores se ajusta a lo establecido por el Ayuntamiento. Además, y por su carácter marcadamente urbano, ecológico y educativo, se establecerá también un horario, de modo que el público en general interesado en conocer este tipo de labor podrá visitar la zona, comprobando la evolución de las distintas plantaciones.

En este sentido, cabe destacar también la importancia dada al capítulo formativo, ya que personal del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama se encargará de aportar los conocimientos básicos para que cada adjudicatario sepa realizar las tareas propias de este tipo de agricultura. Un apoyo destacado que se extenderá también a otra de las singulares novedades que implica la apertura de esos huertos, la creación de un banco de semillas que permitirá interactuar con horticultores de la zona, añadiendo un logro más al trabajo que desarrollen los vecinos que resultaron elegidos para estrenar esta actividad, pensada para los distintos tramos de edad, contándose entre ellos el propio Hogar del Mayor.

Igualmente, se tiene en cuenta la aportación de los jóvenes, como se refleja al dar forma a la idea presentada en su día por uno de los alumnos del IES Valmayor con la instalación de un depósito destinado a recoger el agua de lluvia, emplazado para su máximo aprovechamiento junto al edificio anexo a la superficie que pasa ahora a destinarse enteramente a plantaciones.