El PSOE de Collado Villalba presentará un recurso de reposición tras el archivo de la denuncia por prevaricación del anterior Ejecutivo del PP

El Partido Socialista de Collado Villalba ha anunciado su intención de "continuar" con la denuncia presentada por un presunto delito de prevaricación que habría cometido el equipo de Gobierno de la anterior legislatura a pesar de que la jueza ha archivado el caso de manera provisional.  Según el portavoz del PSOE, Juanjo Morales, "nuestros servicios jurídicos ya están trabajando para poner el recurso de reposición y el posterior recurso ante órganos superiores para continuar con la denuncia por la vía penal. Vamos a llegar a donde tengamos que llegar". El recurso de reposición se presentará en los juzgados de Collado Villalba este jueves. "Lo normal es que no prospere puesto que va dirigido a la misma jueza que ha dictado el auto y no va a ir ahora en su contra, pero es un requisito indispensable para continuar en instancias superiores".

juanjo morales 2

La jueza ha determinado que se trata de “un tema administrativo y que los sindicatos valoraron positivamente la creación de esta plaza”. En su momento, el Partido Socialista estimó oportuno presentar la denuncia por la vía penal, puesto que si se hubiera elegido la Contencioso-Administrativa, el presunto delito habría prescrito. “Como fue en 2012, hay una parte que ya es firme, por eso nuestros servicios jurídicos nos recomendaron ir por esta vía”.juanjo morales 1

“El auto de la jueza no entra a analizar si se cometieron o no esas infracciones, sino que teníamos que haber ido por otro camino”, explica Morales, que junto con la interventora municipal han sido los únicos que han ido a hablar ante la magistrada.

 

La denuncia

El grupo municipal socialista de Collado Villalba presentó el 4 de enero una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación que habría cometido el equdenuncia-equipo-de-gobierno-1ipo de Gobierno de la anterior legislatura, al aprobar en Pleno la contratación de una trabajadora para el área de Desarrollo Local con la creación de una nueva plaza, la de agente de prospección y dinamización ocupacional.

Tal y como ha explicó en rueda de prensa el portavoz del PSOE “a pesar de los reparos de la interventora, que emitió hasta tres informes desfavorables”, el que fuera alcalde firmó un decreto avalando la contratación y justificando la necesidad y la urgencia de la misma. Sin embargo, según el Plan de Ajuste 2012-2022 al que se sometió el Ayuntamiento impedía la creación de nuevos puestos de trabajo aunque estas se amortizasen (hasta enero de 2016). Pero el Ejecutivo local justificó el acto con “la transformación de una plaza vacante de personal laboral de capataz de la Brigada de Obras -por jubilación- en una plaza de agente de prospección y dinamización ocupacional”, algo que rechazó la interventora al explicar que “en ningún caso se trata de una transformación y sí de la amortización de una plaza vacante y posteriormente la creación de una nueva”.

Respuesta de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha resaltado que “el archivo de la causa era lo más esperado por que sabíamos que no había ninguna base en la denuncia, como así lo ha considerado la juez”.

Vargas de igual forma ha destacado “el oportunismo del PSOE que ha intentado judicializar un asunto sin fundamento, para tener un minuto de gloria a costa de una empleada municipal, que ha trabajado mucho y bien para este Ayuntamiento, en una labor tan importante como es la mediación para dinamizar el mercado laboral de muchos jóvenes que se encuentran sin empleo en la localidad”.

Mariola Vargas de igual forma ha señalado que no tenía ningún sentido presentar esta denuncia después de 4 años, cuando en su momento, tanto en la comisión informativa previa al Pleno donde se aprobó la contratación, en el propio Pleno, y en el período posterior de exposición al público, no presentaron ninguna alegación.

 

Denuncia a los 14 concejales

pleno-villalba-mariola“Hemos denunciado a todo el equipo de Gobierno, a los 14 concejales del PP por levantar la mano en el Pleno del 31 de enero de 2013 y aprobar la creación de esta nueva plaza a sabiendas de que estaba mal”. Según los socialistas, el Ejecutivo del Partido Popular podrían haber incurrido en alguna de las conductas tipificadas y penadas en los artículos 404 y 405, que incluye penas de inhabilitación de 9 a 15 años para cargo público, de 1 a 3 años de suspensión de cargo público y multas de 3 a 8 meses. “Aunque ahora ya no sean concejales, el voto es personal y son responsables”.

Según la interventora, con esta contratación, el equipo de Gobierno vulneró la Ley de Presupuestos General del Estado de 2012,que impedían la creación de empleo público, y los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que mantenían esa prohibición.

Además, este nuevo puesto no estaría recogido en la RTP (Relación de Puestos de Trabajo, un instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios y determina sus retribuciones), de los presupuestos de 2013, aprobados el 19 de noviembre de 2012, tan solo diez días antes del primer informe desfavorable de la interventora, fechado el 29 de ese mes, a pesar de que la trabajadora comenzó en su puesto el 18 de noviembre (“la propuesta de contratación no fue objeto de fiscalización previa”, indicó la interventora). Esto implica un quebranto en los principios de la Ley de Acceso a la Función Pública. “Agustín Juárez llegó a identificar en el Pleno a la persona que ocuparía ese puesto mientras se estaba debatiendo su creación”, ha subrayado los socialistas.juanjo juzgados 2

Además, tan solo unos meses antes, ha recordado el portavoz del Partido Socialista, que “el Ayuntamiento había hecho un ERE donde se había echado a 39 trabajadores municipales”.