Moralzarzal presenta la segunda Muestra de Cine Efímero, una segunda oportunidad para películas españolas que no tuvieron éxito en taquilla

El actor y director Carlos Iglesias, acompañado de la concejala de Cultura de Moralzarzal, Gema Duque, ha presentado, esta mañana, la II Muestra de Cine Efímero, una segunda oportunidad a películas españolas de calidad que no han tenido su merecida repercusión en taquilla. Tras el éxito de la primera edición, celebrada en 2016, este año se repite el formato con algunas novedades. Carlos Iglesias es el promotor de esta idea que convierte a Moralzarzal, durante un fin de semana, en la capital del cine español. En esta ocasión el ciclo se celebra entre el 17 y el 19 de marzo, en el teatro del Centro Cultural de Moralzarzal. La entrada a las proyecciones es gratuita.

“Todavía queda mucho camino por recorrer pero creo que, dentro de nuestras posibilidades, se trata de una propuesta original y solidaria con el cine español que gustará a todo tipo de espectadores”, señaló Gema Duque, destacando además que también habrá una sesión especialmente dirigida al público juvenil, de manera que los alumnos del IES Carmen Martín Gaite podrán disfrutar de “Un franco, 14 pesetas”.Precisamente sobre esta película destacó que el tema de la inmigración continúa de actualidad, ya que son muchos los españoles que en los últimos años -como a su familia le pasó en los 60- han tenido que marcharse a otros países para “encontrar una manera de ganarse la vida”.

cine efimero 2

Películas de calidad sin suficiente distribución
La muestra, indicó Iglesias, “está dedicada a las películas de calidad que no han podido tener una distribución suficiente. Muchos productores y directores españoles ponen sus sueños y ahorros en una cinta que luego pasa sin pena ni gloria. En mi carrera como cineasta he conocido de cerca las dificultades para conseguir una distribución aceptable que permita llegar a muchos espectadores; es el punto débil de nuestro cine», explicó el director de “Un franco, 14 pesetas”, largometraje que se proyectará -fuera de concurso- en la sesión inaugural del ciclo, contando además con la presencia de algunos de sus actores, como Javier Gutiérrez o Eloísa Vargas.
“Quiero agradecer a Carlos Iglesias su implicación en el proyecto y su compromiso con Moralzarzal para hacer de esta muestra un referente del cine español en la Sierra», subrayó la edil.
Un tribunal compuesto por responsables del Ayuntamiento ha sido el encargado de elegir las películas que se proyectarán:  «La próxima piel«, de Isaki Lacuesta, «La punta del Iceberg«, de David Cánovas, «Rumbos«, de Manuela Burló Moreno y, para un público más familiar, «Zipi y Zape y la Isla del Capitán» de Oskar Santos. También se proyectará fuera de concurso la ópera prima de Carlos Iglesias, «Un franco, 14 pesetas«, con la que ganó el premio del público en el Festival de Málaga y estuvo nominado a mejor director revelación en los Goya. Las proyecciones estarán seguidas de un coloquio con los directores de las películas y alguno de sus protagonistas, que contarán anécdotas del rodaje y responderán a las preguntas de los asistentes.
Los espectadores podrán votar a la película que más les haya gustado. La que más votos reciba será merecedora de «La Mora», el galardón del público. El resultado se anunciará en la sesión de clausura el domingo 19 de marzo, después de la última proyección.

Send this to a friend