Moralzarzal en Común abandona el equipo de Gobierno tras su intento fallido de remunicipalizar el servicio de recogida de basura

paula lucena 1Las dos ediles de Moralzarzal en Común, Paula Lucena y Anna Enjuto, que formaban parte del equipo de Gobierno, han presentado esta mañana su renuncia a continuar en el Ejecutivo que preside Vecinos por Moralzarzal Participa! La «gota que ha colmado el vaso», ha enfatizado Lucena, la portavoz de MeC, «ha sido que no nos hayan dejado debatir en el último Pleno» la remunicipalización del servicio de limpieza y recogida de basura. «Se hurtó la posibilidad del Pleno de debatir y que cada grupo manifestase su postura».

En la sesión plenaria celebrada el pasado jueves 2 de marzo, la coalición presentó una moción para debatir que este servicio fuera de gestión municipal. El equipo de Gobierno había pedido dos informes para ver la viabilidad del proyecto -uno a la empresa de Ingeniería INGENIA y otro a la empresa pública de Rivas Vaciamadrid, RIVAMADRID- sin embargo, el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, dejo sobre la mesa este punto alegando que faltaban los informes del secretario y el interventor municipal (aunque estos documentos no son necesarios para presentar la moción puesto que no está en la parte dispositiva del orden del día y por tanto su resolución no es vinculante).

«Hemos salido del equipo de Gobierno por coherencia», ha insistido Paula Lucena. «Hemos cedido en otros puntos -como la renovación de la privatización del servicio de la Casita de Niños o del mantenimiento y gestión del Cementerio y del Punto Limpio, ambas competencias directas de los representantes de MeC-, pero por responsabilidad de gobierno seguiremos intentándolo desde fuera».

«Si hubieran sido coherentes, en aquel momento deberían haber abandonado el Gobierno como lo han hecho ahora y no lo hicieron», ha señalado el regidor. «Para ellos la remunicipalización de la basura es una línea roja, un tema infranqueable, y nosotros estamos viendo que existen diferentes posibilidades y ahí es donde está la discusión». «Entiendo que el caso de remunicipalizar la basura es distinto por la cantidad de dinero que supone, pero si ponemos todos los huevos en una sola cesta va a ser difícil que podamos llevar a cabo otras actuaciones».

«Lo que se hizo no fue dejarlo sobre la mesa, que es una potestad de Alcaldía, en el tiempo, sino que para tomar una decisión tenemos que tener los informes de los habilitados nacionales que nos puedan hacer reconsiderar nuestras propias decisiones», ha explicado el alcalde.

«Nosotros dijimos que gobernábamos en minoría y esto significa que tenemos que negociar todos los temas. Tendremos que hablar y debatir mucho más, eso es lo que tienen gobiernos como este. No somos un tripartito, es una cooperación para gobernar», ha apuntado Rodríguez Osuna, quien ahora deberá organizar las concejalías de Bienestar Social, Protección Civil, Sanidad y Consumo, antes en manos de Lucena y Enjuto, respectivamente.

 

Situación actual

equipo gobierno moral 2El contrato con la empresa Urbaser, que data del año 2005, finalizó hace unas semanas y «se les ha notificado su no renovación, así que no hay prórroga posible; ahora solo hay dos posibilidades o se remunicipaliza el servicio o sale otro concurso público, a lo que MeC se va a oponer porque todos los informes que tenemos nos dicen que es posible llevarlo a cabo». En cualquier caso, cualquiera de las dos opciones deben pasar antes por Pleno, por lo que Vecinos por Moralzarzal Parcipa! (5 concejales) debe contar con el apoyo de, además del PSOE (2 ediles, pero una renunció a su acta y aún no ha tomado posesión el nuevo edil), con algún apoyo más para sacar adelante cualquier propuesta, ya sea de MeC (3 representantes) o del Partido Popular (7).

 

Desavenencias

alcalde moralzarzalAunque las desavenencias entre ambas formaciones han sido patentes desde que se formalizó el pacto de Gobierno -Lucena ha recordado tanto sus desacuerdos en materia de salarios como en la contratación de personal de confianza- ha sido la «falta de compromiso» en la propuesta de remunicipalizar el servicio de basura lo que ha llevado a esta ruptura. «Recordemos que de las tres concejales de MeC solo dos están liberados, uno a jornada completa con sueldos de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una media jornada con 1,5 SMI; el resto del equipo de gobierno no ha guardado dicha mesura salarial, como tampoco se ha respetado el personal de confianza que ha supuesto una manera de colocar a parte de la lista electoral de VMP! que no fue elegida en las elecciones pero que ha pasado a estar a sueldo del Ayuntamiento, sin un objetivo concretado y medido en el tiempo», ha dicho MeC a través de un comunicado.

Por otro lado, aunque desde Moralzarzal en Común se afirma que la remunicipalización de este servicio estaba en el pacto de Gobierno, “por si alguien se lo pregunta, el acuerdo de investidura firmado con el resto de fuerzas políticas indica, ni más ni menos, en su punto número 11 la “Remunicipalización de los Servicios Públicos. Profesionalización de los Servicios Públicos”.  En esta línea, con esa voluntad y con el objetivo de la mejora del servicio, estamos trabajando en todos los servicios públicos del municipio, y ejemplos tenemos de que en ocasiones es posible hacerlo y en otras no”, indican desde Vecinos.

 

Posturas enfrentadas

gobierno moralYa el pasado mes de diciembre, en la revista municipal, Moralzarzal en Común dejaba clara su postura. MeC, así como la Plataforma por la Remunicipación, el Círculo de Moralzarzal, IU, PCE, CGT, Juventudes Comunistas y CC OO “hacemos un llamamiento a la Corporación municipal de Moralzarzal a cumplir en la presente legislatura los acuerdos de municipalización de servicios que fundamentaron el pacto de gobierno”. “Moralzarzal se encuentra ante la oportunidad de un cambio de modelo en la gestión de los servicios públicos. Es el momento de plantearse si queremos o no revertir la políticas del PP basadas en el amiguismo, el beneficio privado y no en el interés público y colectivo de la ciudadanía. Hay que apostar claramente y sin ambages por la calidad del servicio, por un empleo digno y profesionalizado, por el ahorro y a la eficiencia para nuestro municipio”, publicaron.

“El actual modelo de gestión privada de los servicios de limpieza de Moralzarzal no cumple con los criterios de calidad, adolece de rutas deficitarias que no llegan a todos los lugares del municipio, observa deterioro en contenedores rotos y en mal estado. Son continuos los conflictos con la empresa adjudicataria, Urbaser, al negarse ésta a cumplir con los servicios de jardinería de determinadas zonas del municipio, amparándose en una indefinición contractual del servicio, sin la realización del inventario de jardines, zonas verdes y arbolado”, continúo MeC.

Días después, el 30 de enero, Vecinos por Moralzarzal Participa! publicaba en su página web un escrito en el que explican que “de manera inmediata se asumiría la gestión directa por parte del Ayuntamiento de los trabajos de mantenimiento de Parques y Jardines que actualmente están en el contrato de Urbaser” y en la “preparación de un Pliego de Condiciones, ajustado a las necesidades actuales del municipio, para licitar un nuevo Concurso de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, que cubriese estos servicios durante el periodo de formación de la mancomunidad”.

“La importancia de estos servicios para el vecino no nos permite hacer experimentos que comprometan la calidad del servicio, los pasos han de ser firmes cueste lo que cueste en el tiempo,  por todo ello podemos decir que en este asunto, aunque estamos abiertos al diálogo, no vamos a admitir de ningún partido, ni en redes ni en mesas ni en Plenos, chantajes o presiones ni referencias a que hemos incumplido acuerdos, que nos lleven a realizar acciones que creemos que no son las mejores para el municipio”, afirmaba la formación de Vecinos.

El tercer socio en el equipo de Gobierno, el Partido Socialista, y su concejal, Ángel Martínez, también enviaron una nota aclarando su postura “contundente con la remunicipalización de los servicios hacia la gestión directa. De hecho en sus áreas de gobierno, ya ha empezado este proceso, como en el área de Juventud”. “Los socialistas de Moralzarzal llevamos trabajando y analizando el devenir de la privatización de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines desde que en 2005 empezara el contrato con la empresa Urbaser. Hemos sido testigos del deterioro del servicio, de los problemas de incumplimiento de la empresa y de las preocupaciones de sus trabajadores, llegando incluso al acoso laboral. Desde nuestros representantes en el Ayuntamiento y la Agrupación socialista, nuestro compromiso ha sido continuo hacia la ciudadanía queriendo la mejora de los servicios públicos, teniendo claro que hay ahorros posibles por la gestión directa de los servicios. Es la postura que hemos defendido con la independencia del resto de grupos políticos, ahora y siempre, este comunicado parte de dicho compromiso con nuestro pueblo”, señalaron los socialistas.

 

 

Send this to a friend