Alcaldes y concejales de varios municipios de la Sierra muestran su apoyo a la plantilla de Gigante y piden que se mantengan todos los puestos de trabajo

Alcaldes y concejales de varios municipios de la Sierra han mostrado públicamente su apoyo a los trabajadores de Gigante Supermercados, empresa cuyo proceso de liquidación se encuentra a la espera de la resolución del juez, después de que este martes terminase el plazo para presentar los informes de los administradores concursales respecto a las tres empresas que han presentado ofertas para hacerse con la unidad de Cermol 69 (Gadisa, EcoMora y Uvesco, siendo esta última la más importante desde el punto de vista económico -10 millones de euros, frente a los 4 de las dos restantes-, si bien contemplaría la salida de unos 70 empleados y el cierre de dos puntos de venta).

rueda de prensa gigante 7

El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Collado Villalba, cuya alcaldesa, Mariola Vargas, destacó la importancia de que “representantes municipales de distinto signo político estén aquí con una misma motivación: el apoyo a los trabajadores de Gigante”.

Por su parte, Carlos Pérez, portavoz del Comité de Empresa, explicó que este encuentro se produce después de la asamblea de trabajadores que se celebró el domingo, de la que indicó que había sido “ilusionante y satisfactoria”. “Informamos a la plantilla de las distintas ofertas y también del informe que el propio Comité de Empresa ha trasladado al administrador concursal”, explicó. En él, como ya adelantamos desde “Aquí en la Sierra”, se incide en la “defensa de todos los puestos de trabajo”, poniendo de manifiesto que “no tenemos nada en contra de ningún operador”. En cualquier caso, añadió, su apoyo es para el grupo que garantice que se conserven todos los empleos (que en este caso sería Gadisa), además de mantener abiertas todas las tiendas.

rueda de prensa gigante 12

Afirmó además que “la plantilla de Gigante [388 trabajadores para 18 puntos de venta, además de las oficinas y dos plataformas logísticas] no está sobrecargada”. “Consideramos que todos los trabajadores se pueden reubicar perfectamente; entendemos que haya algún caso puntual que pueda tener otro tratamiento, pero nada más, en ningún caso esto puede afectar a 70 personas”, aseguró, máxime si estos empleados “conocen las tiendas y a los clientes mejor que nadie” y hablamos de una empresa que podría desembarcar en Madrid por primera vez.

rueda de prensa gigante 10

Por otra parte, avanzó que los próximos pasos que seguirán pasan por pedir una reunión con los administradores concursales, recabar ayuda jurídica para personarse en los juzgados y la recogida de firmas de apoyo entre los vecinos y clientes de Gigante, además de valorar la posibilidad de convocar movilizaciones. Igualmente, aseguró que, en caso de que el grupo Uvesco acabe siendo finalmente el adjudicatario, el Comité de Empresa se dirigirá al operador guipuzcoano para que “reconsideren su postura”. Todo ello, dijo, con el fin de “evitar el drama del paro” a decenas de familias, subrayando que “los trabajadores son la parte más débil en esta crisis”.

La regidora villalbina, Mariola Vargas, reiteró después que los trabajadores cuentan con el apoyo de todos los ayuntamientos de la zona, con independencia del signo político de los partidos en el gobierno. “No se puede dar el mismo tratamiento a un puesto de trabajo que a cualquier otro acreedor”, manifestó.

rueda de prensa gigante 5

Intervino también el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, quien señaló que “los políticos tienen mucho en común cuando se acercan a la base, que no es otra que los vecinos”, destacando además el “buen servicio” que Gigante ofrece desde hace años ofrece en las localidades de la Sierra.

Las intervenciones de los representantes políticos terminaron con las palabras de la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, señalando que “este es el principio del camino”. “No hablamos solo de 70 trabajadores que se pueden quedar en la calle, sino de 70 familias que sufren, y es que aunque solo fuese uno tendríamos la obligación de estar unidos y mostrarles nuestro apoyo hasta el final”, subrayó.

Al acto, además de los regidores de Collado Villalba, Moralzarzal y Guadarrama, acudieron los alcaldes de Cercedilla y San Lorenzo de El Escorial, Luis Miguel Peña y Blanca Juárez, respectivamente, además de ediles de Alpedrete, El Escorial, Galapagar y Villanueva del Pardillo.

rueda de prensa gigante 1