Recuperar la ilusión (un artículo de Félix Alonso, Colectivo Rousseau)

La aprobación de los presupuestos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial, con el voto favorable de uno de los concejales de Ciudadanos, sitúa el tiempo político en una nueva dimensión, por un lado parecería necesario que  se incorpore al equipo de Gobierno tanto el concejal deCciudadanos que fue en las listas con Víctor Rufo (ya se le ha visto la patita definitivamente) como a Esteban Tettamanti, de Podemos, para garantizar una mayoría hasta que finalice el mandato de cuatro años, recuperar la ilusión y acometer al menos dos proyectos de envergadura: la finalización del edificio de los Juzgados y la rehabilitación del espacio del Cine Variedades.

pleno sanlo 4

No conocemos el grado de ilusión que tiene la alcaldesa, y si quiere repetir como candidata de Vecinos, lo que hemos visto en el último pleno es que por fin su número dos ha dado muestras de ser el verdadero portavoz del grupo municipal. Si la Ejecutiva de los socialistas de San Lorenzo hubiera puesto los faros de largo alcance, y  presentado un equipo de futuro, ahora, con una posible remodelación y dadas las nuevas condiciones políticas, podrían optar a dirigir la política municipal y afrontar las próximas elecciones con más garantías de éxito. El equipo de Gobierno tendrá que debatir que es lo más conveniente para consolidar un futuro gobierno progresista y de izquierdas.

La aprobación de los presupuestos tiene para nosotros la buena noticia de que el “Proyecto Nietzsche” puede empezar a dar los primeros movimientos, y en este sentido estamos esperando ya una comunicación por parte del Ayuntamiento explicándonos cuales son los pasos que tenemos que dar. En la presentación del libro “Identidades”, el sábado 25 de febrero en la Casa de Cultura, los asistentes al mismo nos preguntaban sobre el proyecto; esperamos que para el 11 de marzo, cuando tenemos prevista una conferencia impartida por Rafael Fraguas ante la evidente expectación suscitada por la llegada a la Presidencia de los Estados Unidos de América de Donald J. Trump, nos puedan ya dar alguna noticia. Hemos creído de interés el debate de los planteamientos geopolíticos y geoestratégicos con los que se ha encontrado a su llegada a la Casa Blanca y los que desde allí se propone aplicar

Decimos en el portal que hemos abierto para mejorar el Reglamento de Participación Ciudadana, http://participacion.colectivo-rousseau.org/ , que durante los pasados meses de diciembre de 2016 y enero de este año 2017 se impulsó, desde la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana un proceso de Presupuestos Participativos que ha tenido un desarrollo cuanto menos agitado. La iniciativa de abrir un portal quiere completar un ciclo que comenzó mal y que ha obligado al Consistorio a dar demasiados vaivenes.

Si se hubiese seguido el ejemplo de los municipios en los que la participación ciudadana tiene ya arraigo, y que por tanto disponían ya de Reglamentos de Participación, se hubiese abordado la reforma del Reglamento de Participación (vigente desde el año 1992 ( http://aquienlasierra.es/2016/12/02/gracias-concha-articulo-felix-alonso-del-colectivo-rousseau/ ), incluyendo en él las obligaciones legales de la Ley de Transparencia estatal, recogidas en el Proyecto de Ley de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, y adaptándolo en materia de colectivos, participación, consulta, colaboración y codecisión. Trabajemos desde el portal para su mejora.

Félix Alonso (Colectivo Rousseau)