La Sierra de Guadarrama protagonista del Plan Regional de Turismo Sostenible

Sierra de Guadarrama. Fitur 2017Durante los próximos meses la Comunidad de Madrid trabajará junto con  la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) para la elaboración del Plan Regional de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid. También participarán otras entidades de la Sierra Norte, de la Sierra Oeste y de San Lorenzo de El Escorial.

Entre los objetivos específicos prioritarios se encuentran el incremento de los flujos turísticos en la región, así como el fortalecimiento del tejido empresarial y la creación de empleo.

Uno de los retos más relevantes es el desarrollo de un Plan Regional de Turismo que contribuya a que el turismo se trate de una actividad deseada y respetada por los residentes, para ello el plan integra como uno de sus objetivos específicos un empleo adecuado de los recursos, respetuoso con el medio ambiente, los valores y el estilo de vida local.

Adesgam,  facilitará la participación de todos sus  asociados, así como de empresarios y vecinos para que el diagnóstico de la situación de partida sea certero, realista, participativo e integrador de los intereses de la Sierra de Guadarrama.

Desde el destino  se lleva tiempo trabajando en la profesionalización de todo el sector mediante  los “Talleres de profesionalización y consolidación del destino turístico del destino turístico Sierra de Guadarrama”, dirigidos a  capacitar en  la creación de productos turísticos singulares y competitivos que pongan en valor todos los recursos del territorio.

Además, el plan servirá para generar sinergias entre los distintos destinos de la Comunidad de Madrid, posibilitando la creación de productos turísticos complementarios a los turistas de la ciudad de Madrid, como ya se demandaba en el proyecto ¡ Crea Turismo Sostenible en la Sierra de Guadarrama! promovido por Adesgam y que contó con la participación de agentes locales, comarcales, regionales y nacionales.

Los trece ayuntamientos integrados en Adesgam trabajan, en el marco Sistema Integral de Calidad Turística del destino Sierra de Guadarrama para reforzar la competitividad a través de medidas estratégicas y diferenciadoras como el proyecto “Sierra de Guadarrama Accesible” entre cuyas acciones se encuentran la  adaptación de los paseos urbanos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar con mayor facilidad en sus visitas a los municipios.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un destino turístico sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los  más de 100.000 vecinos de  la comarca; todo ello en  Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tal como ha sido declarado por las Naciones Unidas.

Resulta fundamental  continuar trabajando entre todos en la sostenibilidad del destino, de hecho la encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles de Booking evidencia que entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles.

Send this to a friend