La Sierra celebra el Día de la Mujer. Programación de Alpedrete, Moralzarzal, Guadarrama, Galapagar, Torrelodones y Hoyo de Manzanares

dia mujer aalpe 2La Organización de Naciones Unidas propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Así, los municipios han programado actividades para seguir concienciando sobre la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y reflexionar sobre asuntos como la represión o la mutilación genital femenina.
Agenda
Desde el jueves 2 se podrán visitar las exposiciones “Diosas” y “Una mirada hacia la igualdad”, realizadas por los alumnos del IES Las Canteras y de los talleres de la Casa de Cultura en Collado Villalba.
El viernes 3 Guadarrama (Concejalía de la Mujer, 19 h.) pondrá en escena la obra “La maleta de Eva”; la entrada es gratuita.
El sábado 4 Galapagar (Plaza de la Constitución, 11.30 h.) acoge un “fotomatón por la igualdad” para elaborar un mural con fotografías y visualizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
dia mujer alpe 1El lunes 6 habrá una Jornadas de Puertas Abiertas en la Cantera de Empresas villalbina (11 h.) y una sesión de danza oriental en este municipio (Centro Eliezer Energy, 17.30 h.). Ese mismo día Guadarrama (Concejalía de la Mujer, 17 h.) propone el cineforum con la película “Mil veces buenas noches”, de Erik Poppe, con entrada libre.
Por otro lado, Collado Villalba (CEPA El Pontón, 10 h.) ha previsto un taller sobre el último libro de Rosa Montero, “La carne”, y un taller de artesanía ecológica (Aula Mujer, 17.30 h.) el martes 7. Mientras, en Guadarrama (Concejalía de la Mujer, 10 h.) la cita será con la conferencia “Las musas de Picasso” y en Hoyo de Manzanares (Servicios Sociales, 18 h.) se proyectará “Caramel” – la misma cinta se podrá ver el viernes 10 en Torrelodones (Servicios Sociales, 18.30 h.) y Moralzarzal (SORCAS, 18.30 H.)-. También el día 7 se proyectará “Nunca fuimos Superwoman” en Moralzarzal (SORCAS, 18.30 h.) y se podrá asistir a la conferencia sobre Mutilación genital femenina en Kenia a cargo de la asociación Cinco Palabras en Torrelodones (Servicios Sociales, 19 h.) -esta misma charla se podra escuchar el miércoles 8 en Alpedrete (Centro de Mayores, 18 h.), el jueves 9 en Collado Villalba (Biblioteca Miguel Hernández, 18 h.) y el viernes 10 en Guadarrama (18 h.)
dia mujerEl miércoles 8 Galapagar (biblioteca Ricardo León, 10 h.) ofrece un taller mindfulness con carácter gratuito (también el jueves 9 de marzo a las 19 horas), mientras que Guadarrama ha organizado una salida cultural a Cuenca y la conferencia “Organiza tu alimentación y siéntete bien”. El concierto “Nosotras creamos música” se podrá disfrutar en Collado Villalba (Escuela de Música, 19 h.).
El jueves 9 se ha previsto en Galapagar (Teatro Jacinto Benavente, 19.30 h.) la representación teatral “Ellas ponen el título” y un posterior debate; de acceso gratuito. Y en Guadarrama (18 h.) será el turno para conocer los secretos de la cocina japonesa.
El viernes 10 también en Guadarrama habrá una propuesta literaria para conocer la vida y obra de Ana María Matute. Mientras en Hoyo (Teatro Las Cigueñas, 20 h.) se podrá ver el montaje “Escritoras, de Safo al siglo XXI” y en Alpedrete (Casa de Cultura, 19.30 h.) “Entre los bienes que tiene la amistad, sobre los textos de Lope de Vega.
El sábado 11 habrá un tirada de chito en Galapagar (Parque del Toril, 12 h.) para mujeres; en Hoyo de Manzanares (Teatro Las Cigueñas, 20 h.) se representará la obra “Te he dejado un pollo en el horno”; entradas a 5 euros. Y en Moralzarzal (17 h.) tendrá lugar la IV Carrera de la Mujer.
También en Moralzarzal (SORCAS, 12 H.) el domingo 12 se hablará de “Feminismos reunidos”.
El lunes 13 Guadarrama propone viajar hasta la exposición “Feminismos” que se expone en el Museo Reina Sofía.
El martes 14 Moralzarzal (Centro Cultural, 19.30 h.) levanta el telón para la obra “Abandónate mucho”, que también se podrá ver en Torrelodones (teatro Bulevar, 20 h.9) el día 24.
El miércoles 15 será el turno de la conferencia “Mujer trabajadora y menopausia” en Guadarrama (18 h.).
El sábado 18 habrá en Galapagar (polideportivo municipal, 17 h.) un taller de defensa personal femenina.

 

No te pierdas…

Encuentro de mujeres artesanas

Del 6 al 12 de marzo, Collado Villalba celebra en la Sala El Pontón (calle Real, 28) el tradicional Encuentro de Mujeres Artesanas, que este año cumple su décimo quinta edición. Un muestra de los trabajos de la ‘Asociación de Artesanas La Encina’, que contará con cerámica, esmalte al fuego, bisutería reciclada, jabones, patchwork, pintura en madera y textil, fieltro, macramé, fimo, velas, confección y cuadros de arena que podrán ser adquiridos por los visitantes.

 

La mujer en el mundo de las letras 

Galapagar acoge su II Recital Literario para reivindicar la figura de la mujer en el mundo de las letras y compartir el gusto por la literatura en cualquiera de sus géneros. Cada participante escogerá un fragmento de una obra y lo recitará, exponiendo el por qué de su elección. También tendrán cabida obras de elaboración propia relacionadas con el mundo de la mujer. El acto se desarrollará el miércoles 8 en la biblioteca Ricardo León, a las 18.30 horas. Hay inscribirse hasta el 6 de marzo en biblioteca@ayuntamientodegalapagar.com

 

Cine con mirada femenina

Alpedrete (martes 7, en el Edificio Polivalente, 18 h.) y Hoyo de Manzanares (miércoles 8, en Servicios Sociales, 18.30 h.) acoge “Cine con mirada violeta” para aprender a ver cine con otra mirada. Además, Torrelodones (los miércoles del 8 al 29) revisará las teorías del cine en “Compartir miradas, introducción al cine con perspectiva de género” y en Torrelodones (los martes del 7 al 28) y en Moralzarzal (los jueves del 9 al 30) se hará un trabajo creativo con “Cambia la mirada a través de la creación audiovisual”.

 

Send this to a friend