El Ayuntamiento reedita la Guía cartográfica “Hoyo de Manzanares Puerta del Parque”

Guia_Cartografica_version_web 1

El Ayuntamiento acaba de reeditar una Guía cartográfica, que salió a la luz en el año 2011 por primera vez, y que además de la información de la localidad contiene un mapa cartográfico. Para su reedición el Ayuntamiento presentó un proyecto a Promoción Turística de la Comunidad de Madrid y consiguió una subvención de 4.000 euros, el máximo permitido.

En total, se han editado 5.000 ejemplares. Para la impresión se ha utilizado el papel certificado PEFC, el sistema de certificación más importante que asegura que este tipo de papel procede de bosques gestionados sosteniblemente.  La Guía se ha editado en castellano, aunque en la versión digital puede encontrarse en inglés; y el mapa está impreso en los dos idiomas. Ofrece información sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Ley 1/1985, de 23 de enero), donde se enclava el territorio de Hoyo de Manzanares y sus diferentes zonas de protección; la sierra de Hoyo, la climatología y la geología, hidrología, espacios naturales singulares como áreas recreativas, vías pecuarias.

Desde su primera edición en 2011 hasta la actualidad se han incorporado al panorama turístico importantes recursos, como el yacimiento arqueológico de La Cabilda. Esta información se ha añadido a la nueva edición.

La Guía se completa con información de las distintas rutas señalizadas que pueden realizarse en Hoyo de Manzanares: la Circular, Cruz del Pan, Carboneros y Humedales. En cada una de ellas se incorpora una ficha con la curva de nivel, duración, dificultad y recomendaciones. Finalmente, se ha hecho hincapié en el decálogo de buenas prácticas ambientales.

“Queremos que nuestros visitantes sean cómplices de nuestra labor más importante, dar a conocer nuestra localidad a través de un desarrollo turístico sostenible, en el que prime el respeto a los espacios protegidos, las especies que lo habitan, la propiedad privada y la convivencia de las actividades tradicionales con nuevos usos de ocio, respetuosos con el medio natural”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Empleo, Mónica Díaz.

 

Mapa

Por su parte, el mapa recoge en su cara A el recorrido de las diferentes rutas antes mencionadas. A través de iconos se han señalado la propiedad privada de la Sierra de Hoyo, el yacimiento arqueológico y la ubicación de los antiguos decorados de cine, entre otros.

Su cara B es un formato visual donde se muestran los principales valores ambientales de la localidad, el perfil de la Sierra de Hoyo, el mapa de montes de utilidad pública y la zonificación de áreas protegidas del Parque Regional, además de fotografías con elementos propios de la fauna y flora del municipio.

La Guía está disponible en papel en la Oficina de Información Turística y en formato digital en el escaparate virtual de la Oficina de Turismo, a través de él cualquier interesado puede remitírselo a su correo electrónico.

Send this to a friend