Moralzarzal en Común presenta una moción para remunicipalizar el servicio de recogida de residuos

Moralzarzal en Común ha presentado una moción para tratar la remunicipalización de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines para el Pleno que se celebrará el jueves 2 de marzo. En la moción se expone que “ha vencido el contrato de concesión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de Moralzarzal, que se firmó hace más de doce años por el Partido Popular de Moralzarzal. En estos momentos el contrato está prorrogado, de acuerdo a lo establecido en su cláusula tercera, por un plazo máximo de dos años hasta que el Ayuntamiento defina la fórmula de continuación de la prestación de dicho servicio.”

basura-dehesa2

Desde MeC se entiende que “el nivel de satisfacción del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas con el servicio es bajo y que la relación con la empresa concesionaria ha sido problemática y polémica, sin olvidar que dicha empresa fue multada en el año 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con 23.289.036 euros por, entre otras cosas, realizar “pactos bilaterales con la finalidad de suprimir la competencia mediante la presentación de ofertas únicas en licitaciones con entidades locales al menos en Andalucía, Madrid y País Vasco”. En esa misma resolución, las principales empresas de este sector fueron sancionadas con 98,2 millones de euros de multa, por su actuación como “cártel”.

 

Informes
Como ya se ha hecho público en diferentes comunicados a los vecinos por parte de Moralzarzal en Común, el Ayuntamiento ha encargado sendos informes a las empresas Ingenia y Riva Madrid, en los que se analizan, entre otras cosas, el ahorro que para las arcas municipales supondría que el servicio volviera a ser prestado directamente por el Ayuntamiento.Dehesa-basura

En el Informe de Ingenia (pág. 99) se habla de ese ahorro en porcentajes referidos al IVA, a los beneficios industriales y al ahorro de comisiones comerciales. Teniendo en cuenta esos datos, el ahorro estimado sería de un mínimo del 19,46 por ciento más el ahorro de comisiones comerciales, del que no da datos para que se pueda calcular, y de un máximo del 29,46 por ciento, más el ahorro de comisiones comerciales que estima podría ser de un 25 por ciento de éstas, por lo que, aunque en ese carísimo estudio no se calcula, podríamos estar hablando de un ahorro máximo cercano al 40 o 50 por ciento y de uno mínimo del 30 o 40 por ciento.

El informe de Riva Madrid no calcula porcentaje, pero por las cifras que utiliza el ahorro que considera con la municipalización sería del 26,4 por ciento, al que no añade el ahorro de comisiones comerciales.

 

Menos gastos

paula lucenaEn la moción se recuerda que el equipo de Gobierno está obligado legalmente a optar por la fórmula que, en igualdad de condiciones, suponga menos gastos para las arcas municipales. Esto queda patente en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que dice:

“La gestión de los recursos públicos estará orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de racionalización del gasto y de mejora de la gestión del sector público”.

Para Moralzarzal en Común es necesario “decidir en esta legislatura, pues cualquier referencia que vaya más allá de mayo de 2019 se sustentaría en especulaciones políticas y futuribles. La salida a concurso de una nueva concesión, aunque fuera por dos años, y que implicara que la empresa que lo ganara tiene que renovar maquinaria y equipos (contenedores, etc.) supondría que si más adelante se quisiera remunicipalizar el servicio, habría que rescatar esos equipos de golpe, lo que probablemente no podría hacer el Ayuntamiento, mientras que la remunicipalización nos permitirá ir renovando esos equipos a lo largo de estos años e incluso canalizar subvenciones como las del Programa de Inversión Regional 2016-2019 a estos efectos.”

 

Acuerdo de gobierno

Además se recuerda que “en el acuerdo de gobierno que firmamos ésta aparece como uno de sus puntos ya que como acuerdo de programa se lleva incluir los 26 puntos de VMP!, los 14 de MeC y las tres propuestas del PSOE. Entre los 14 puntos que se debatieron en las mesas de negociación por parte de Moralzarzal en Común, destacamos el número 11: “Remunicipalización de los Servicios Públicos. Profesionalización de los servicios públicos”.

Por lo tanto la moción solicita que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Alcaldía a recuperar la gestión directa de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines en el plazo máximo de 13 meses a partir de la aprobación de esta Propuesta (abril de 2018) presentando a este Pleno en la siguiente sesión un cronograma detallado para proceder a la misma dentro de esta legislatura así como que se hagan públicos todos los estudios sobre la situación y las perspectivas de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, para que sean de conocimiento por todos los grupos políticos municipales y de los vecinos y vecinas.