Los casi 15.000 perros de Las Rozas podrán circular sueltos en zonas verdes seleccionadas, salvo razas peligrosas

plenofebreroLos 14.980 perros de Las Rozas inscritos en el Registro de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid podrán circular sueltos en zonas verdes seleccionadas, salvo en los casos de razas consideradas peligrosas, gracias a las modificaciones de las ordenanzas municipales de Zonas Verdes, Parques y Jardines y de Tenencia, Control y Protección de Animales que aprobó inicialmente el Pleno del Ayuntamiento en su convocatoria correspondiente al mes de febrero.

La iniciativa, fruto del equipo de Gobierno, recibió el visto bueno, además del PP, de PSOE, Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y UPyD, y la abstención de la edil no adscrita Patricia Arenas. Para la elección de zonas verdes donde podrán circular los perros sin correa, se han tenido en cuenta parámetros como la baja utilización de esos espacios por niños o deportistas y, por el contrario, la alta utilización por parte de propietarios de perros.

Hasta el momento, sólo se permitía el acceso con perros sueltos en algunas de las numerosas zonas de esparcimiento habilitadas y acotadas por el Ayuntamiento y existía una fuerte demanda entre el colectivo de poseedores de animales. Con el cambio, lo perros deberán estar a una distancia que permita la intervención de su dueño o persona responsable en caso que fuera necesario y queda expresamente prohibida la entrada de los canes a zonas infantiles, zonas de recreo y zonas protegidas.

Además, también a propuesta del PP, se aprobó el Reglamento para la concesión de honores y distinciones a personas e instituciones, por el que el Ayuntamiento podrá nombrar Hija Adoptiva a la poetisa y escultora Marga Gil Roesset (votos a favor de PP, C’s, PSOE, UPyD y Patricia Arenas y la abstención de Contigo), al igual que a la prórroga del contrato de Conservación de vías y espacios públicos (a favor, PP y Patricia Arenas; en contra, PSOE, Contigo y UPyD, abstención de C’s).

En relación al mantenimiento de las calles, en esta legislatura se han retirado 57.420 pintadas por la brigada antigrafitis; se han reparado 36.530 metros cuadrados de aceras; refuerzo en firmes y bacheos en 69.823 metros cuadrados; 491 rebajas de pasos de peatones; 94 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, y 730 repintados o nuevos pasos de peatones.

 

Mociones

plenofebrero1En el terreno de las mociones, se dio el visto bueno a una moción de Contigo para posibilitar la realización de actuaciones estratégicas de movilidad peatonal, un texto que ha contado con enmiendas de PP, Ciudadanos y UPyD y que recibió la unanimidad de los votos en puntos como se redacte antes de diciembre de 2017 un plan de actuaciones de movilidad peatonal para el casco urbano y Las Matas. Además, con la abstención de Ciudadanos y de Patricia Arenas se aprobó que entre 2018 y 2019 se puedan invertir un mínimo de 3 millones en mejoras de aceras.

Asimismo, también salió adelante una moción de UPyD con los votos de la oposición solicitando mejoras para la zona de Parque Empresarial, como estudiar la carencia de plazas de aparcamiento e instar al Ministerio de Fomento a estudiar medidas a corto plazo a los problemas de tráfico en las rotondas de Leroy Merlin y Carrefour, más allá de la licitación de la redacción del proyecto de obras que realizó en 2016. Además, otro punto se refiere a elevar una queja a la Comunidad de Madrid por la construcción por fases del IES José García Nieto.

Otra moción aprobada, en este caso del PSOE, se refiere a la búsqueda de soluciones para los trabajadores de Proman, la empresa con la que el Ayuntamiento tiene firmado un contrato para el control de accesos y que se encuentra en curso de varios embargos y no paga a los empleados sus nóminas, nóminas que ha venido abonando el Consistorio con cargo a las facturas mensuales por el servicio que prestan.

El texto recoge que se continúe con los trámites de rescisión del contrato y que, en ese caso, la nueva empresa que se contrate subrogue a los trabajadores. Además, por unanimidad, el Pleno mostró su apoyo al Club de Rugby Ingenieros Industriales por su aportación a este deporte y el excelente trabajo que realiza en el municipio, moción que presentó el grupo Ciudadanos.

Send this to a friend