Galapagar presenta el proyecto de la nueva Casa del Mayor, con una inversión de 750.000 euros para remodelar de forma integral el antiguo Ayuntamiento

Galapagar ha presentado ya el que será su gran proyecto para para esta legislatura: la remodelación integral del antiguo Ayuntamiento, que se convertirá en la nueva Casa del Mayor gracias a una inversión de 750.000 euros. La actuación se sacará a licitación en las próximas semanas, con la previsión de que las obras -con un plazo de ejecución de unos 8 meses- empiecen en mayo y puedan estar terminadas a principios de 2018. Se trata, indicaron desde el Ejecutivo, de dotar de una nueva funcionalidad a este emblemático edificio, que en sus más de 200 años de historia ha sido escuela, casa consistorial e incluso el salón de plenos albergó durante una década el templo parroquial. Con este proyecto, explicaron, los mayores podrán disfrutar de “instalaciones propias y acordes a sus necesidades”, con un espacio completamente accesible y más amplio que el que tenían hasta ahora en el centro del mayor La Posada.

Galapagar ha presentado ya el que será su gran proyecto para para esta legislatura: la remodelación integral del antiguo Ayuntamiento, que se convertirá en la nueva Casa del Mayor gracias a una inversión de 750.000 euros. La actuación se sacará a licitación en las próximas semanas, con la previsión de que las obras -con un plazo de ejecución de unos 8 meses- empiecen en mayo y puedan estar terminadas a principios de 2018.

hogar del mayor proyecto 1

Se trata, indicaron desde el Ejecutivo, de dotar de una nueva funcionalidad a este emblemático edificio, que en sus más de 200 años de historia ha sido escuela, casa consistorial e incluso el salón de plenos albergó durante una década el templo parroquial. Con este proyecto, explicaron, los mayores podrán disfrutar de “instalaciones propias y acordes a sus necesidades”, con un espacio completamente accesible y más amplio que el que tenían hasta ahora en el centro del mayor La Posada.

Según explicó la edil de Urbanismo, María José Zamorano, será necesario desmontar el forjado, ya que era insuficiente desde el punto de vista estructural, contemplándose además la instalación de un ascensor y también de un lucernario de 26 metros cuadrados que permitirá dotar al edificio de luz natural. En el interior, añadió, se buscará la creación de espacios diáfanos y polivalentes, incluyendo zona de cafetería y distintas salas de usos múltiples -que se podrán transformar en salón de baile gracias a un sistema de mamparas móviles-.

HogarMayor03

En cuanto a la fachada, se mantendrá intacta, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio, así como el antiguo calabozo. En total, se prevé una inversión de 750.000 euros y se actuará sobre el total de los 583 metros cuadrados construidos, incluyendo el saneamiento del suelo del balcón.

La edil de Mayores, Encarnación Ibáñez, señaló que con esta actuación “se pretende daqr respuesta todas las necesidades de este sector de población”, de manera que este centro se convierta “en un lugar de convivencia”.

Por su parte, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, destacó que la puesta en marcha de este proyecto supone “el cumplimiento de uno de los compromisos que llevábamos en nuestro programa”, subrayando que lleva aparejado además que el actual centro de La Posada “se convierta luego en el nuevo Punto Joven”. “Si no es este año, esperemos que a principio de 2018”, indicó el regidor, añadiendo que todo ello “forma parte del nuevo Galapagar, un proyecto que se está consiguiendo hacer realidad día a día”.

Finalmente, Pérez Muñoz destacó que, una vez superada la “polémica” por el traslado del Ayuntamiento, este proyecto para remodelar de forma integral la antigua casa consistorial se ha llevado a cabo “teniendo en cuenta lo que nos han dicho los propios mayores”. “Me paran cada día para preguntarme por él, están deseando estrenar sus nuevas instalaciones”, aseguró el primer edil, señalando que “Galapagar se moderniza, pero al mismo tiempo mantiene su esencia y con este nuevo centro ofrecerá unos servicios que hasta ahora eran impensables”.

HogarMayor01