Collado Mediano se adhiere al programa europeo de cooperación internacional

yacimiento-4El Ayuntamiento de Collado Mediano se ha adherido al Proyecto de Reactivación Patrimonial y Socioeconómico de la Sierra que se presentará a la Unión Europea en el marco del programa «Interreg Sudoe». Esta iniciativa se articula sobre tres ejes principales que se desarrollarían en tres años: el Itinerario Cultural en torno a la Calzada Romana, la Reactivación cultural y económica de la Sierra de Guadarrama y la creación de un Observatorio Patrimonial del Sudoeste Europeo.

El primero de ellos consistiría en poner en valor la Vía XXIV de Antonino que implicaría, recuperar y consolidar la calzada como seña de identidad cultural de la Sierra de Guadarrama, potenciando su comprensión y las investigaciones de todo su potencial como fuente de conocimiento histórico y cultural. Pero además de la propia calzada, la del conjunto de la sierra con sus recursos naturales y espacios protegidos, el riquísimo patrimonio histórico/cultural aportado por las sucesivas culturas, el patrimonio geográfico y paisajístico y el patrimonio etnográfico de toda su amplia zona de influencia.

En este sentido, asegura la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, «a través de la adhesión a este convenio manifestamos nuestro interés en participar en el desarrollo de proyectos en base al patrimonio histórico y cultural que poseemos, concretamente el Yacimiento Miaccum, referente a nivel regional y nacional ya que hablamos de la única posada romana que existe en España de sus características. Todo un lujo que seguiremos poniendo en valor.»

yacimiento-3-300x188El proyecto europeo contempla también la reactivacion cultural y económica de la sierra a través de planes de activación, como palanca de generación de nuevos recursos para la recuperación de la economía local la generación de empleo y bienestar de una población duramente castigada por la crisis.

Igualmente está prevista la creación de un observatorio patrimonial del sudoeste europeo formado por el Consorcio de este proyecto, así como entidades municipales y universitarias de Portugal, Francia y otras autonomías españolas. Interreg-SUDOE cuenta con un techo de gasto estimado de 3.456.000 euros para los tres años de duración del proyecto.

Se estima que cada Ayuntamiento colaborador aportaría unos 12.000 euros inversión que los municipios recuperarán de una forma muy superior a la de la portación, pero siempre en función del desarrollo de los planes que se aprueben.

Send this to a friend