Se instalan nueve paneles informativos sobre los usos turísticos permitidos en Hoyo de Manzanares

presentacion-caminos-publicos-hoyoHa finalizado la instalación de los nueve paneles informativos que se han colocado en distintos puntos del término municipal, con la finalidad de que los turistas que no pasan por la Oficina de Turismo obtengan datos precisos sobre rutas de senderismo, grados de protección que existen en Hoyo de Manzanares, coto de caza, zonas de propiedad privada y demás.   La idea surgió en una mesa sectorial, dentro de la Mesa de Calidad Turística, donde se propuso la necesidad de señalar las limitaciones de uso e información de zonas de acceso restringido y propiedad privada.

A la reunión asistieron representantes del Parque Regional, forestales, senderistas, ciclistas y personal de medio ambiente del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha priorizado la instalación de estos paneles en zona periurbana con la intención de no sobrecargar el entorno natural.

Los paneles recogen distintos tipos de información: un mapa general del entorno en el que aparecen marcados los trazados de las rutas de senderismo señalizadas, ubicación de las áreas recreativas y de estacionamientos, propiedad privada de la Sierra de Hoyo, decorados de cine y yacimiento arqueológico; iconos con recomendaciones de buenas prácticas ambientales; mapa de grados de protección de Hoyo de Manzanares, de acuerdo a la zonificación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y ubicación de Hoyo de Manzanares dentro del Parque Regional y de los límites del Parque Nacional.

También cuentan con códigos QR que remiten a la APP ViveHoyo, en la que se encuentra información detallada de trazados de rutas y texto denominado “Recuperando nuestro entorno”.

Los nueve paneles informativos se han instalado en el aparcamiento de La Berzosa, el depósito del Canal de Isabel II, la salida de la ruta Circular, la salida de la ruta Carboneros/Cruz del Pan, en el área recreativa de El Berzalejo, en Cercamorra, en el descansadero de La Praderuela y en el Cancho de La Colmena. Estos paneles se incorporarán al proyecto de señalética inteligente – la APP Inventrip- en el que trabaja actualmente el Ayuntamiento y que se dio a conocer en la Feria Internacional de Turismo, el pasado mes de enero.

Send this to a friend