El consejero Jaime González Taboada inaugura la nueva biblioteca de Los Molinos

 foto 2El consejero de Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha inaugurado esta mañana la nueva biblioteca municipal de Los Molinos, un edificio que ha sufrido una completa reforma y adecuación gracias a una inversión de 49.000 euros por parte del Gobierno regional y 20.998,76 euros del Ayuntamiento molinero y que ya está lista para acoger a los casi 4.400 vecinos de la localidad.
 
La nueva instalación de Los Molinos, alojada en el Antiguo Colegio (calle Real, 8) -se ha remodelado y adecuado el antiguo comedor-, ha sido concebida como un espacio moderno y luminoso que invite al estudio y al trabajo en una atmósfera de completa tranquilidad y eficiencia, gozando de alumbrado led, así como ventanas y losado aislante que mantengan los ruidos externos lo más lejos posible de sus usuarios.
 
Para este fin se han habilitado una zona de estudio con mesas amplias preparadas para estudiantes y grupos de trabajo, y una zona infantil completamente independiente. El resto de la sala estará dedicada plenamente a la lectura.
 
Se pretende aprovechar esta nueva biblioteca para centralizar todas las actividades y eventos de carácter cultural que tengan lugar en el municipio.
 
Se ha procedido además a revisar y mejorar los libros procedentes de la antigua biblioteca, depositando enciclopedias actualizadas y volúmenes de mejor calidad para el uso y disfrute de los interesados.
 
La nueva biblioteca formará parte del Programa de gestión de bibliotecas, así como de la Red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá a cualquier ciudadano que disponga del carnet de usuario de la red acceder libremente al fondo documental del centro.
 
 
Ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes
La Comunidad de Madrid va a destinar este año un total de 2.437.000 euros en inversiones que permitan a los vecinos de los pueblos más pequeños de la región disfrutar de distintos servicios de competencia municipal.

Estas subvenciones están diseñadas para que los ayuntamientos de la región con menor población y, por tanto, menos recursos económicos, puedan afrontar la prestación de servicios que son de estricta competencia municipal, además de acometer actuaciones relacionadas con el ahorro de costes en suministros o la mejora en la eficiencia energética.

foto 1-2Así, un total de 42 municipios de menos de 5.000 habitantes se beneficiaron el pasado año de estas inversiones, que tienen un tope económico anual de 49.000 euros por proyecto y ayuntamiento y que, entre otras actuaciones, permitieron financiar la instalación de parques infantiles, mejorar instalaciones deportivas, suprimir barreras arquitectónicas en centros municipales o rehabilitar y acondicionar calles y redes de saneamiento.

Cabe destacar las actuaciones realizadas en localidades como La Acebeda (adecuación de la clínica y la Casa Consistorial) o La Hiruela (urbanización de distintas calles del casco urbano), dos de los diez municipios de la región que tienen menos de 100 habitantes censados.

Las ayudas en inversiones para prestación de servicios municipales, junto a otras iniciativas del Gobierno regional como el Programa de Inversión Regional 2016-2019 o las subvenciones para gastos corrientes, son un pilar fundamental para reequilibrar el territorio regional y proporcionar servicios e infraestructuras de calidad a todos los madrileños, independientemente de su lugar de residencia.

Send this to a friend