El ex alcalde de San Lorenzo cesa como miembro del Consejo de Patrimonio Nacional, mientras que se incorporan los regidores de Madrid y La Granja

Desde hace una semana, el ex alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo (PP), ha cesado como vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, tal como figura en el Real Decreto 75/2017, de 10 de febrero, de la Presidencia del Gobierno.

patrimonio
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el regidor del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez; y el ex alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo

Entre los nuevos nombramientos figura el de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), que vendría a ocupar el puesto de la ex regidora Ana Botella, así como del primer edil de Burgos, Javier Lacalle (PP). También se incorpora al órgano de dirección de Patrimonio Nacional el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE). El Consejo de Administración se completa con Fernando de Terán Troyano, José Pedro Pérez-Llorca, Domingo Martínez Palomo, Gregorio Marañón Bertrán de Lis, José María Jover, Fernando Benzo y Francisco Belil.

Comunicado de AME

Ante esta noticia, Alternativa Municipal Española ha difundido un comunicado a través de las redes sociales en el que indica que “el cese de ex alcalde del Consejo de Patrimonio Nacional era algo que se veía más que venir, pero que nuestra alcaldesa no hiciese por conseguir esa plaza para poder defender los intereses de nuestro pueblo, no”. A juicio de AME, “es un despropósito enorme viendo cómo Patrimonio una vez y otra nos maltrata con el expolio del Monasterio, abandono del Valle de los Caídos y demás”.
“No sabemos si es que desde el equipo de Gobierno no saben o no quieren trabajar y todo esto tiene un fiel reflejo en las plataformas que se van creando para defender a los vecinos ante la inoperancia de la señora alcaldesa y sus ediles”, indican desde el grupo de la oposición, señalando que ante los distintos problemas relacionados con el turismo, “lejos de estar en primera línea para tomar decisiones, una vez más volvemos a quedar relegados”.

Las funciones del Consejo

El Consejo de Administración está integrado por diez personas, con distintas trayectorias acreditadas, y depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno. Al menos dos de sus miembros han de ser miembros de ayuntamientos en donde se encuentran bienes de Patrimonio.

Este órgano tiene como fines el apoyo al Rey en la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen, así como la gestión del patrimonio histórico-artístico legado por la Corona a través de su conservación y su uso con fines culturales, científicos y docentes.