Uvesco, Gadisa y Eco Mora presentan sus ofertas para hacerse con los 18 establecimientos de Supermercados Gigante

El grupo vasco Uvesco -propietario de las BM y Súper Amara- ha presentado una oferta para hacerse con los 18 establecimientos de Supermercados Gigante –en concurso de acreedores desde 2015-, según publica el “Diario Vasco”.

La compañía que encabeza José Ramón Fernández de Barrena, señala el citado rotativo, “guarda silencio, y se limita a confirmar que ha presentado una oferta” por los 18 supermercados de Gigante en la Sierra (15), Madrid capital (1) y Ávila (2). Sin embargo, el Diario Vasco hace referencia a “fuentes solventes” para indicar que la propuesta de la compañía irundarra, que competiría con las de otros dos operadores, “es, con gran diferencia, la mejor situada para adjudicarse el concurso”. La decisión llegará, previsiblemente, en el plazo de un mes, cuando el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid tome su decisión.

Gigante03

“Uvesco, que luce una envidiable solvencia financiera, está dispuesto ahacerse cargo de toda la unidad productiva de Gigante, con lo que resucitaría la inmensa mayoría del empleo de las tiendas y una buena parte de los puestos de trabajo de los servicios. En principio, serían entre 300 y 350 los contratos que Uvesco rescataría para dar continuidad y, después, potenciar, los Supermercados Gigante. Algo que, junto al mero apartado económico, convierte en bastante atractiva su oferta”, indica la información publicada este miércoles.

“La propuesta vasca llegó el lunes, al filo de la medianoche, que es cuando vencía el plazo, a la oficina del administrador concursal, Eliseo Manuel Martínez”, prosigue, añadiendo que los sindicatos ya conocen las características de las tres ofertas presentadas. En cualquier caso, aún queda el informe de la administración concursal y la citada concesión del juez.

Expansión a Madrid

Al parecer, Uvesco llevaba analizando la posibilidad de aterrizar en Madrid desde hace unos años, aunque no se había presentado la “oportunidad correcta”, algo que sí ocurriría en este caso. “La adquisición de Gigante, que se presenta como una operación de muy poco riesgo, toda vez que se adquiere libre de cualquier deuda y encaja bastante en el modelo Uvesco, es solo un primer paso para crecer en la capital del Estado”, afirman desde el Diario Vasco, subrayando que si la compañía con sede en Irún resulta ganadora del concurso “realizará notables inversiones, no solo para adecuar las tiendas ya existentes a su propio modelo comercial, sino para abrir otras nuevas”.

Uvesco
BM Supermercados es una de las líneas del grupo Uvesco

Gigante, explica la detallada noticia publicada por el Diario Vasco,” cuenta con 22.900 metros cuadrados de sala de venta (el 1,4% de la superficie comercial de ese segmento en la Comunidad de Madrid) y en 2013, último ejercicio en el que presentó resultados, obtuvo unas ventas de 57 millones, con un beneficio próximo a los 4 millones”.

Gadisa y Eco Mora también presentan sus ofertas

Además de Uvesco, las otras dos empresas que han presentado propuestas en firme para hacerse con el negocio de Cermol 69 -mercantil que gestionaba Supermados Gigante y que desde julio de 2016 se encuentra en proceso de liquidación- son Gadisa y Eco Mora.

Al igual que Uvesco, Gadisa no cuenta con presencia en Madrid, aunque sí en León, Palencia, Salamanca y Valladolid. La empresa gallega es una de las más fuertes en el sector de la distribución en el Noroeste de la Península, contando con distintas líneas de negocio: las principales son Gadis, buque insignia del grupo, tanto en número de establecimientos como en volumen de facturación; Supermercados Claudio (aunque en este caso de trata de franquiciados) y Cash IFA, que opera como mayorista.

GADIS
Gadis es el buque insignia de la mercantil gallega Gadisa

En cuanto a la cadena manchega Eco Mora, ya dispone de dos puntos de venta en Ávila (1.105 m2), y cinco Cash Ecofamilia, seis La Despensa y nueve La Despensa Express en la Comunidad de Madrid, de manera que al cierre de 2015 era el vigésimo operador de la región. En el caso de hacerse con los supermercados de Gigante, según los datos del portal dee información económica sectorial Alimarket, ascendería a la decimosegunda posición, superando a cadenas como Supersol, Condis o E. Lecrerc.

En la Sierra desde hace más de 30 años

ladespensa
La Despensa ya cuenta con varios establecimientos en Madrid

Esta cadena de supermercados, creada en la Sierra en 1986 (aunque su origen se remonta a 1979, con el primer “Cash” de Guadarrama) cuenta con centros en Collado Villalba, Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Guadarrama, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Torrelodones, Moralzarzal, Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada, además de un establecimiento en la calle Cartagena de Madrid, así como otros dos en Ávila (Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués).

De los 18 establecimientos de Gigante -que hasta 2015 era el decimoquinto operador en la Comunidad de Madrid-, 12 tienen superficies entre los 1.000 y los 2.500 metros cuadrados, 5 se sitúan entre 700 y 900 m2 y el más pequeño apenas tiene 550 m2.

Send this to a friend