Guadarrama se acerca al trabajo de «Las Misiones Pedagógicas» en la Segunda República a través de una exposición en la Casa de Cultura

Hasta el próximo 6 de marzo Guadarrama acoge la exposición “Las misiones pedagógicas (1931-1936)”, organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de Madrid en colaboración con la Residencia de Estudiantes a través de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Una propuesta para conocer la importancia que, en la sociedad de los años 30 del pasado siglo, tuvieron estas misiones cuyo objetivo era acercar la cultura y los adelantos de la ciudad al medio rural. Una muestra en la que a través de una importante selección de fotografías el espectador disfrutará de un reflejo fiel de la importante acción educativa emprendida durante la Segunda República Española. La creación de las misiones pedagógicas sería esencial en el proceso de modernización educativa y cultural de la sociedad española anterior a la guerra civil.

 

En 1931 se celebró en Ayllón, Segovia, la primera de las Misiones Pedagógicas, creadas por un decreto del Gobierno provisional de la Segunda República el 29 de mayo de ese año. La iniciativa pretendía acercar la cultura y los adelantos de las ciudades al medio rural y, a la vez, descubrir y poner en valor la riqueza que ese medio guardaba, mediante la organización de distintas “misiones ambulantes” que llegaron a las aldeas y pueblos más remotos de España.

IMAGWEBMISIOPEDAG

Los diversos apartados de esta exposición recorren desde los antecedentes de esta experiencia -en torno a 1881, cuando Francisco Giner de los Ríos, desde la Institución Libre de Enseñanza, encargó su puesta en marcha a Manuel B. Cossío-, hasta los servicios que ofrecían las Misiones: el servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Cine, el Coro y Teatro del Pueblo, la sección de Música y el Retablo de Fantoches (guiñol).

Su papel fue esencial en el proceso de modernización educativa y cultural de la sociedad española anterior a la GuerraCcivil. Los jóvenes intelectuales, pintores, escritores o maestros que colaboraron en esta iniciativa recorrieron cerca de 7.000 pueblos y aldeas, en los que repartieron más de 5.000 bibliotecas con más de 500.000 libros. El Teatro y el Coro de las Misiones actuó en más de 300 pueblos de toda España, y su Museo del Pueblo llevó a muchos de ellos reproducciones de las obras más emblemáticas del Museo del Prado. La muestra ilustra, además, lo que supuso para aquella juventud llena de ilusiones su colaboración en las Misiones Pedagógicas, y el corte que produjo en sus biografías el estallido de la Guerra Civil.

Una interesante muestra, cuyo comisario es Eugenio Otero Urtaza, que se puede visitar hasta el 6 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio.

 

 

Send this to a friend