La Red Itiner lleva a San Lorenzo de El Escorial una exposición sobre «revistas ensambladas, experimentales y raras»

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial acoge hasta el próximo 1 de marzo la exposición inédita "Páginas en construcción. Revistas ensambladas, experimentales y raras". La muestra supone una amplia mirada a las más singulares revistas que, desde mediados de los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino de la experimentación editorial en España, incluyendo, además, un pequeño acercamiento a proyectos editoriales similares en otros lugares del mundo. Más cercanas a la experimentación visual y al libro-objeto que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas experimentales, ensambladas o raras son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios, que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, convirtiéndolas en uno de los recursos más notables y ágiles, a la vez que poco conocidos, del arte y la creación contemporáneas.

 

Las revistas se presentan en forma de poemas objeto, visuales o discursivos; de tampones o sellos de artista; de fotomontajes; de collages; de pequeñas esculturas; de dibujos,  pinturas, serigrafías, fotocopias o fotografías; de vídeos, piezas de arte sonoro o de música experimental; de troquelados, recortables, partituras de acción, frottagges… Cualquier disciplina, indisciplina, formato, material u objeto puede llegar a ser página de una revista ensamblada, experimental o rara, siempre dispuesta a un constante proceso de construcción.

Pepe Murciego
Pepe Murciego, comisario de la exposición, en la Casa de Cultura

La exposición es posible gracias a la labor de recopilación y coleccionismo de su comisario, Pepe Murciego (1967), artista y creador de la revista experimental La Más Bella, presente en la muestra junto a trabajos de La Factoría Barroca, Al-Harafish, Lalata, 1/2 Vaca, Malalletra, Piedra Lunar o Container, entre los 67 ejemplos de arte exhibidos, con contribuciones de García Alix, Juan Brossa o Joan Fontcuberta.

Para Murciego, “la palabra rara es la que mejor expresa lo que se muestra en la exposición; no todas las revistas son ensambladas, no todas son experimentales, pero sí son todas raras, bien por su formato, bien por su contenido”. “Se puede decir que son revistas de artistas para artistas”, comenta, “ya que la mayoría no se venden, solo se puede conseguir un ejemplar participando en su elaboración con una aportación artística”, por lo que esta muestra es una oportunidad única de contemplar este tipo de arte.

La muestra se enmarca dentro de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, siendo San Lorenzo de El Escorial es el primer municipio que la alberga.

CAJA_DE_TRUENOS_FGris

 

Send this to a friend