La Comunidad busca una solución «viable económicamente» para los Juzgados de San Lorenzo de El Escorial, cuyas obras quedaron paralizadas hace siete años

La Comunidad de Madrid tiene previsto aumentar un 30% la inversión destinada a modernizar infraestructuras judiciales en los Presupuestos de la región para este año 2017, dentro del plan de acción en Justicia que viene desarrollando el Gobierno de la Comunidad desde el inicio de la legislatura. Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea para informar sobre los planes del Gobierno en relación a las sedes judiciales de la región.

Garrido ha explicado que la modernización y mejora de las infraestructuras judiciales será el eje prioritario para 2017 del plan de acción en Justicia, al igual que la Justicia Gratuita y las medidas tomadas en materia de personal lo han sido en los dos últimos ejercicios.   Una prioridad que se va a concretar, principalmente, en la agrupación de sedes, el impulso de nuevos edificios judiciales y la modernización de los ya existentes.

Todo ello en línea con lo hablado en la última semana con los principales operadores jurídicos de la región, en las reuniones mantenidas por el consejero. “Hacemos nuestras las reivindicaciones de los jueces decanos, del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía y de los sindicatos. Ellos, mejor que nadie, conocen las necesidades que la Justicia arrastra hace años y es con ellos con quienes hemos acordado las próximas actuaciones”, ha señalado.

En lo referente al traslado y agrupación de sedes, Garrido ha destacado los planes para concentrar secciones dependientes de la Audiencia Provincial en una nueva ubicación más adecuada, así como para unificar la jurisdicción penal en un mismo entorno. Asimismo, se están estudiando las necesidades de espacio e instalaciones de la sede de los Juzgados de Getafe para reubicarla en un nuevo inmueble, atendiendo a las solicitudes de la Fiscalía de Área, y se está trabajando en la reagrupación de los Juzgados de Aranjuez en un único edificio, en Patio de los Caballeros.

GarridoEn cuanto a nuevas construcciones, ha explicado que se está negociando con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lo relativo a la nueva sede judicial de la localidad y que se está estudiando encargar una valoración del estado en el que se encuentran los edificios de los nuevos juzgados de Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial, cuyas obras se iniciaron pero quedaron paralizadas. “En definitiva, estamos trabajando en la búsqueda de soluciones eficaces y viables económicamente”, ha resumido.

En el caso de San Lorenzo de El Escorial, las obras de la que se anunció como nueva sede, situada en una parcela de 3.100 metros cuadrados en la calle Pozas, se encuentran paralizadas desde hace siete años. Los actuales juzgados -repartidos entre el edificio del Ayuntamiento y un inmueble alquilado en la calle Velázquez- dan servicio a 12 municipios, con una población de unas 90.000 personas, que se llega a duplicar durante el verano. Ya en 2014, la juez decana firmaba  un informe en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en que el indicaba que “se considera necesario y urgente un nuevo edificio judicial que, aglutinando todos los juzgados, permita desempeñar las funciones en las adecuadas condiciones de salubridad y seguridad”.

juzgados01

El proyecto -con un presupuesto de 4,2 millones de euros- fue puesto en marcha en 2007 por el entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada, al que relevaría luego Francisco Granados, quien visitó las obras en septiembre de 2009, señalando entonces que marchaban a buen ritmo. Sin embargo, apenas unos meses después los trabajos se paralizaron completamente, quedando el esqueleto de lo que en su momento llegó a presentarse como el primer «Palacio de Justicia» de la Sierra.
La otra línea de actuación en infraestructuras judiciales será la modernización de los inmuebles ya en funcionamiento. Así, por ejemplo, se va a seguir con la mejora de las instalaciones de climatización de diferentes dependencias judiciales, área a la que ya se destinaron 400.000 euros el año pasado; y se van a realizar actuaciones de mejora y pintura en las dependencias de los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla.

Denuncia de los jueces decanos

El anuncio del número dos del Ejecutivo regional se produce una semana después de que los jueces decanos señalaran que se estaban planteando denunciar a la Comunidad de Madrid ante la Fiscalía por la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores ante las «malas condiciones» de las sedes judiciales, situación que llevan años denunciando en la Memoria anual de los tribunales madrileños.
En un comunicado conjunto, los máximos responsables de los juzgados de la región pusieron de manifiesto esta situación después de que el pasado 11 de enero se produjera un incendio en Torrejón, en la sede de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer y Primera Instancia número 5.

justiciaescorial01
El entonces consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en una visita a las obras de los Juzgados en septiembre de 2009

 

Send this to a friend