Alpedrete celebra el Día de los Humedales con un paseo por la Cantera de las Truchas, en la Dehesa Municipal

humedales

El Ayuntamiento de Alpedrete se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tendrá lugar en todo el mundo el jueves 2 de febrero. Para favorecer la participación de todas las personas interesadas en el tema, en Alpedrete se ha trasladado la celebración al domingo 5 de febrero.  La propuesta es observar la importancia de los humedales, también en el municipio. Para ello se recorrerá la Dehesa Municipal. El punto de encuentro es la conocida como “Cantera de las truchas” y la hora de inicio de la actividad las 11 de la mañana. En esta ocasión se contará con personas de la Asociación Herpetológica española.

Los humedales, que se definen como áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, son una defensa natural frente a los desastres naturales. Los humedales funcionan como esponjas que absorben y almacenan el exceso de agua procedente de precipitaciones, y durante la estación seca liberan agua.

La importancia de los humedales es cada vez mayor si se tiene en cuenta que los desastres naturales se han duplicado en los últimos 35 años. El 90% de los peligros naturales, asegura Naciones Unidas, están relacionados con el agua. Entre 1996 y 2015, un millón trescientas cincuenta mil (1,35 millones) personas murieron víctimas de desastres naturales.