Vivir en medio del hielo (un artículo de Félix Alonso, Colectivo Rousseau)

Al terminar la votación de los Presupuestos Participativos, dimos las gracias a todos los que habían votado el proyecto “Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial, Diálogos con la Cultura Occidental”, con un cortometraje del director brasileño Fàuston da Silva titulado “Meu amigo Nietzsche” y que consistía en una obra de marcado compromiso social, situando la acción en un barrio marginal, donde Lucas, un niño que empieza a ir a la escuela, descubre un pensamiento filosófico-vital leyendo por casualidad el libro “Así habló Zaratustra” que había encontrado en la basura.

Yo de Nietzsche sé lo justito, más bien poco, unas lecturas apresuradas de las ediciones de Alianza Editorial en la traducción de Andrés Sánchez, lo de la filosofía portátil de Arnau, los análisis de mi filósofa de cabecera Marina Garcés, pero sobre todo las lecturas del Matadero en la Casa del Libro y las charlas permanentes con Eugenio en las tertulias literarias. Éste, en el vídeo de promoción de nuestra propuesta, y que ha superado nuestras expectativas, explica que hoy está en marcha un proyecto neoliberal que quiere capturar la subjetividad, y hacernos hombres unidimensionales, hombre emprendedores para ahorrar costes al sistema, hombres endeudados y hombres consumidores. Dice Eugenio, y lo compartimos todos los que hemos elaborado el proyecto, que es fundamental que la filosofía tenga un impulso emancipador, ya que si no estaremos condenados al servilismo voluntario.

Estamos contentos, ya que desde que el  proyecto fue presentado ha ocasionado una cierta incomodidad por salirse del carril, y como sabemos que Nietzsche tiene varias lecturas, algunas interesadas en presentarle como contrario a la democracia, hemos desarrollado con detalle los especialistas que van a realizar los cursos. En la editorial Tecnos se analiza así su trabajo: “Antología de la edición integral y crítica de los Fragmentos Póstumos de Nietzsche. Esta recopilación contiene una selección de los fragmentos más representativos redactados entre 1869 y 1889 e incluye reflexiones originales, esbozos preparatorios o borradores para sus obras proyectadas, así como comentarios, críticas y extractos que Nietzsche realiza al hilo de sus lecturas. Es, por tanto, un material no sólo ilustrativo, sino también polémico a juzgar por las muchas discusiones que ha originado entre partidarios y defensores. El material se publica organizado según el recorrido cronológico de su génesis, siguiendo el texto establecido por la edición de G. Colli y M. Montinari. La traducción ha sido llevada a cabo por profesores universitarios especialistas en la obra de Nietzsche”.

Nuestro pueblo, que tiene en verano su Universidad, no podría abordar un curso utilizando a Nietzsche para establecer un diálogo con la cultura occidental sin que lo fuera por los mejores especialistas. Estamos seguros que tanto el Seminario Nietzsche-Complutense, como el Instituto Europeo de Artes y Humanidades, que explicaron brevemente en la jornada de presentación nuestro proyecto, harán de San Lorenzo un centro del pensamiento crítico, que es en definitiva lo que pretende el Colectivo. Esperamos que sea con la colaboración entusiasta de la Corporación municipal (de los entrantes y los salientes).

Félix Alonso (Colectivo Rousseau, San Lorenzo de El Escorial)