El Boalo suscribe la carta de Aalborg e inicia su Agenda 21 Local

el boalo 4En la sesión plenaria del pasado 29 de septiembre, el Ayuntamiento de El Boalo aprobó la adhesión de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, denominada Carta de Aalborg (nombre de la ciudad danesa en la que se celebró la primera conferencia europea sobre ciudades sostenibles, en 1994), sumándose así a los cientos de ciudades y pueblos de Europa que muestran su compromiso por el desarrollo sostenible de sus localidades.

La firma de la Carta de Aalborg supone el inicio del proceso de elaboración de la Agenda 21 Local. La Agenda 21 Local surge del «Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI», enmarcado dentro de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992 (conocida como Cumbre de la Tierra de Río) y se configura como una herramienta para la sostenibilidad en el ámbito local, útil para mejorar la gestión municipal en sus vertientes social, económica y ambiental, y para introducir políticas transversales y criterios ambientales en todas las áreas de su competencia. Este enfoque en la sostenibilidad local debe además traducirse en una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos capaz de mantenerse en el tiempo.

 

Declaración de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad

La Carta contiene una Declaración de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, en la que se establece un concepto de sostenibilidad asociado a la justicia social, unas economías sostenibles y un medio ambiente duradero, proponiéndose iniciar un proceso creativo, basado en una ciudadanía bien informada y en la colaboración de todos los sectores locales en la concepción de los planes de desarrollo, la preservación del medio ambiente y la mejora de los servicios sociales.

En el año 2004, los gobiernos locales de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, se reunieron de nuevo en Aalborg, en la IV Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, Aalborg+10 “Inspiración para el Futuro”, ratificando los compromisos adquiridos en 1994 y proponiendo nuevos objetivos para alcanzar la sostenibilidad. Estos compromisos son conocidos como los Compromisos de Aalborg +10, que manifiestan diez principios básicos de sostenibilidad a conseguir por las autoridades locales en la gestión de sus ciudades y pueblos.

El Ayuntamiento de El Boalo ya ha dado traslado del Acuerdo a los organismos internacionales competentes en la materia, enviando, debidamente cumplimentado, el formulario oficial solicitando la inscripción de este municipio en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

 

 

Los Compromisos de Aalborg +10 son los siguientes:

  • Desarrollar la democracia participativa.
  • Realizar una gestión municipal hacia la sostenibilidad.
  • Proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
  • Usar prudente y eficientemente los recursos y fomentar el consumo y la producción sostenibles.
  • Asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.
  • Mejorar la movilidad y reducir del tráfico de vehículos.
  • Mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.
  • Crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.
  • Asegurar comunidades integradoras y solidarias.
  • Asumir la responsabilidad local para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima globales.

 

Los objetivos específicos que se pretenden cubrir mediante la implementación de la Agenda 21 Local son los siguientes:

  • Adopción de un compromiso político claro para el inicio del proceso, plasmado en la firma de la Carta de Aalborg.
  • Integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la administración local del municipio, sus políticas y actuaciones de gestión.
  • Formación y capacitación del personal técnico y político del Ayuntamiento en cuestiones de sostenibilidad, en particular, de Agendas 21, para la posterior puesta en desarrollo de sus acciones.
  • Mejorar la sensibilización y educación de la población en materia de sostenibilidad.
  • Elaboración de un diagnóstico de sostenibilidad que describa la situación de partida en el territorio en cuestiones ambientales, económicas y sociales y recoja las claves para el desarrollo social, económico y ambiental del municipio.
  • Elaboración de un Plan de Acción de la Agenda 21 que establezca los objetivos, las grandes líneas de actuación y las acciones concretas que permitan mejorar los problemas detectados. El Plan establecerá también indicadores de seguimiento y evaluación del proceso.
  • Orientación de las actuaciones para la sostenibilidad a impulsar desde el Ayuntamiento conforme a lo recogido en el Plan de Acción de la Agenda 21. Implementar un canal para el desarrollo de proyectos locales de sostenibilidad.
  • Participación y colaboración de los distintos agentes sociales en todo el proceso (empresas, asociaciones, etc.). Constitución de un foro de participación ciudadana que colabore activamente en la elaboración de la Agenda 21 Local y en su desarrollo.
  • Establecimiento de las medidas para impulso a las acciones previstas en el Plan de Acción, y el seguimiento y la evaluación del mismo, a través de distintas acciones e indicadores.
Send this to a friend