Doblete serrano en el Campeonato de Madrid de Cross: Lucía Rodríguez gana en júnior y María González Cuevas en su estreno como juvenil

El estreno en juveniles de María González Cuevas no ha podido ser mejor, ganando este domingo en su categoría el LVIII Trofeo Marathon de Campo a Través (XX Premio Villa de Madrid), en una carrera que se ha disputado en el Parque de las Cruces y en la que además se ponía en juego el Campeonato de Madrid de Cross. La atleta de Moralzarzal ganó con 15:09 minutos, superando en 9 segundos a Julia Valdeón y en 24 a Paula Herrero. Prueba de gran tiempo logrado por González Cuevas es que, en el cómputo de juvenil y júnior, consiguió la tercera mejor marca, superada únicamente por la sanlorentina Lucía Rodríguez y por Julia Valdeón, ambas compitiendo en júnior. María cumplió 16 años el pasado 12 enero, lo que indica que ya se enfrenta a su primera temporada como juvenil y deja atrás su gloriosa etapa de cadete, la que despidió con otra incontestable victoria absoluta en la San Silvestre Villalbina, y en la deja para la historia su título de campeona de España y la plusmarca nacional de los 1.500 obstáculos, con los 5:00:12 minutos registrados en Cartagena.

El estreno en juveniles de María González Cuevas no ha podido ser mejor, ganando este domingo en su categoría el LVIII Trofeo Marathon de Campo a Través (XX Premio Villa de Madrid), en una carrera que se ha disputado en el Parque de las Cruces y en la que además se ponía en juego el Campeonato de Madrid de Cross. La atleta de Moralzarzal ganó con 15:09 minutos, superando en 9 segundos a Julia Valdeón y en 24 a Paula Herrero. Prueba de gran tiempo logrado por González Cuevas es que, en el cómputo de juvenil y júnior, consiguió la tercera mejor marca, superada únicamente por la sanlorentina Lucía Rodríguez y por Ana Patricia Campos, ambas compitiendo en júnior. María cumplió 16 años el pasado 12 enero, lo que indica que ya se enfrenta a su primera temporada como juvenil y deja atrás su gloriosa etapa de cadete, la que despidió con otra incontestable victoria absoluta en la San Silvestre Villalbina, y en la deja para la historia su título de campeona de España y la plusmarca nacional de los 1.500 obstáculos, con los 5:00:12 minutos registrados en Cartagena.

María ganó los cuatro campeonatos que disputó en esa distancia como cadete en 2016, pero el salto de categoría y las peculiaridades técnicas de esa prueba obligan a cambiar de cara a la temporada que se avecina para la joven perla del Club Atletismo de Moralzarzal. “He cambiado de entrenador y, según él, en los 1.500 obstáculos la preparación es muy lesiva, es más para los mayores. Este año haré algunos obstáculos, quizá en el Campeonato de España, pero la idea es el 1.500 o el 3.000 lisos. No tengo ninguna distancia favorita, pero me gusta mucho el cross y, este año, creo que me va a gustar mucho el 1.500”, avanzaba.

María domina todas las pruebas del medio fondo en pista, por eso, todavía en la primera fase de sus entrenamientos específicos, acaba de registrar dos grandes marcas en la carrera reina: 4:43:90 en un Control de Invierno en Toledo al aire libre; y 4:44:46 corriendo la categoría absoluta del Trofeo Ayuntamiento de Madrid de pista cubierta. “Mi objetivo es ir mejorando el 4:44 que tengo en pista cubierta”, dice.

La joven de Moralzarzal también plantea su nueva temporada desde un punto de vista colectivo, desde que su calidad llamó la atención de la AD Marathon, el gran club del atletismo madrileño, que le suele llamar a filas para los grandes campeonatos por equipos. “En Moralzarzal somos filiales de la Marathon y ellos me  pueden llamar para carreras por equipos, porque Moralzarzal es un equipo pequeño y no puede clasificarse. Este año correré con ellos los campeonatos importantes”. María confirma con ello que esa vinculación no le impedirá seguir dando victorias a su club: “De momento me quedo en Moralzarzal, estoy muy a gusto y no he decidido nada. Montse (Fernández Mulleras, directora técnica del club) es muy importante, me lo ha enseñado todo. Por ella y por mi entrenador, Ángel, he llegado a ser tan buena, y he aprendido todo lo que soy ahora. Por eso estoy mejorando”.

Lucía Rodríguez vuelve al 800 este jueves en el Trofeo Chamartín después de sus éxitos en Antequera y el madrileño de cross

Por su parte, la sanlorentina Lucía Rodríguez (Playas de Castellón) continúa su suma y sigue de triunfos, consiguiendo la victoria en el Campeonato de Madrid de Campo a Través (LVIII Trofeo Marathon), donde ganó de forma aplastante con un tiempo de 14:18 minutos, 37 segundos por delante de la segunda clasificada, Ana Patricia Campos, y sacando más de un minuto a la tercera, Laura Priego.

LucíaRodríguez

Esta nueva victoria llega apenas una semana después de que pulverizase el pasado sábado en la Copa de Clubes de Antequera su mejor marca personal en los 3.000 metros para auparse al tercer lugar del ranking nacional júnior de todos los tiempos en la distancia. Ganó en solitario dominando la prueba de principio a fin y paró el crono en unos extraordinarios 9:32:99 minutos. Para hacerse a la idea de su nueva gesta, baste decir que su ritmo durante las 15 vueltas a la pista le llevó a doblar a todas sus rivales y a aventajar en más de un minuto a la segunda clasificada, Blanca Sayas, del Simply Scorpio. Según los entrenadores de la sanlorentina, el gran número de adelantamientos en pista pudieron evitar una marca aún mejor. Pero aún así el resultado final habla por sí solo: aparte de situarse como líder del año en la distancia, la serrana del Playas de Castellón rebajó en 21 segundos su propio récord de Madrid, establecido el año pasado en la misma competición pero en la pista de Sabadell, y en siete segundos su mejor marca al aire libre, los 9:39 registrados en el Trofeo Comesaña de Vigo que le valieron la mínima para el Mundial juvenil de Cali.

La nueva hazaña de la gurriata vino precedida de un condicionante que añade aún más mérito: Lucía Rodríguez estaba anunciada para correr los 800 metros, la prueba que prepara de forma específica en este inicio de temporada en la pista cubierta, pero el Playas de Castellón tuvo que improvisarla en el 3.000 ante la baja de última hora de su compañera Marta Pescador. Sin casi tiempo, Lucía tiró del fondo acumulado en la temporada de cross para repetir otra gesta en la que fuera su distancia fetiche en su época de juvenil.

Tras el éxito de Antequera y el triunfo este domingo en el madrileño Parque de las Cruces, la sanlorentina intentará retomar a lo grande los 800 metros el próximo 2 de febrero en el Trofeo Chamartín que se va a disputar en el Gallur de Madrid. Allí volverá a correr en la categoría absoluta con el objetivo de batir el récord de España júnior, para lo que necesita rebajar en más de dos segundos su mejor marca bajo techo, establecida en 2:07:91 el pasado año en Valencia.

Send this to a friend